Secciones
×

Síguenos en

Periodista confesó haber enviado falsa foto de Chávez a las agencias

Tomaso Debenedetti ha sido autor de rumores sobre la muerte de Fidel Castro y Gabriel García Márquez

Periodista confesó haber enviado falsa foto de Chávez a las agencias
Periodista confesó haber enviado falsa foto de Chávez a las agencias

Por Agencias

Ene 24, 2013- 12:00

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto que fue presentada en la portada impresa de El País como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez, indicaron medios internacionales.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a un medio local mexicano.

El periodista dijo que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Reveló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su “intención” fue “la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico”.

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa que aseguró que se trataba del presidente Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) tras la aparición de nuevas células cancerígenas en una zona de su cuerpo.

En un texto que acompañaba a la foto de El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, pero aún así daba por cierta la imagen.

Luego de comprobar que el hombre de la imagen no era el mandatario venezolano, el diario detuvo la distribución de su edición impresa y retiró la foto de su página web.

Tommasso Debenedetti fue el autor de los rumores sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

También se ha hecho pasar a través de las redes sociales por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.

Según el periodista, su “intención” es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.

“Es una canallada”

Tras la publicación de la falsa foto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó por su cuenta en Twitter que “en la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”.

La mandataria argentina le envió al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez”.

Asimismo, a las hijas del mandatario “María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo”.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, desmintió este miércoles el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.

“Tan grotesca como falsa, la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, escribió Villegas.

Frente a ello, el ministro desveló que la fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a YouTube en el año 2008, denominado “Intubación de acromegalia AMVAD”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios