Oposición: Castro no tiene autoridad moral para criticarle

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó el discurso de Castro en la Celac y consideró que empezó con "mal pie" su gestión como jefe del organismo.

descripción de la imagen
El área de comedores es una de las preferidas por los canes en el mercado de Jucuapa. foto edh / lucinda quintanilla

Por

2013-01-28 7:00:00

CARACAS. El secretario general de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó ayer que el dictador cubano, Raúl Castro, se refiriera a su bloque como “golpista” al subrayar que no tiene “autoridad moral alguna” para hacerlo y pidiéndole respeto.

“¿A quienes llama el presidente Castro ‘sectores violentos y golpistas’? No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana en los términos utilizados”, detalló Aveledo a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Castro dijo ayer en la Celac que “el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista”.

“Golpistas son los que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas ¿Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno?”, se preguntó Aveledo al referirse a la fallida intentona golpista que Chávez lideró en 1992.

“El Presidente del Gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar”, indicó el dirigente opositor.

Con estas declaraciones, Castro empezó “con mal pie su gestión en la presidencia de la Celac”, indicó Aveledo, quien destacó que es la primera vez que un “jerarca de la ‘nomenklatura’ cubana ocupa un cargo internacional de esa relevancia y responsabilidad”.

El opositor consideró que la defensa de Castro al Gobierno venezolano “no es ni desinteresada ni original” ya que pretende proteger los “millones de dólares cada día” que le reporta a la isla “la actitud entreguista” del Gobierno de Venezuela. —AGENCIAS