Hallan 80 cuerpos con tiro de gracia

Los opositores culpan al régimen de Siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-29 7:00:00

ALEPO, SIRIA. Unos 80 cadáveres sin identificar fueron hallados ayer en el río Queiq, que atraviesa la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, informaron distintos grupos opositores y de derechos humanos.

La Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que se encontraron más de 80 cadáveres, la mayoría de los cuales presentaban señales de tortura y las manos atadas, en ese río a la altura del barrio de Bustan al Qasr, en Alepo.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local también señalaron que se hallaron 80 cuerpos sin vida, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la presencia de 65, aunque no descartó que su número sea mayor.

Este último grupo precisó que los cadáveres tenían disparos en la cabeza y que las edades de las víctimas era de 20 años y menos.

Estaban “vestidos con ropa militar o de civil, la mayoría tenía las manos atadas” en la espalda, añadió la fuente, que también indicó que los cuerpos fueron sacados del río Qouweiq, que separa Bustan al Kasr y Ansari, dos barrios en manos de los rebeldes.

Activistas opositores basados en Alepo, que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, dijeron que los hombres fueron ejecutados y arrojados al río en otro lugar y la corriente llevó los cuerpos al área rebelde. Los medios estatales no mencionaron el incidente.

En el lugar, un capitán rebelde, Abu Sada, indicó a una agencia francesa que “hasta ahora se encontraron 68 cuerpos, algunos de niños”.

“Pero debe haber más de 100 pues muchos todavía están en el agua”, dijo Sada, que acusó a las fuerzas del régimen de haberlos ejecutado.

Por el momento era imposible identificar a los cadáveres. “No sabemos quiénes son puesto que no tienen documentos de identidad”, explicó un voluntario que ayudaba a subir los cuerpos a un camión.

El país se encuentra en conflicto desde hace 22 meses. En marzo de 2011, comenzaron las protestas rebeldes que exigen un cambio de régimen. El régimen de Bashar Al Assad ha respondido a las manifestaciones con cruentas represiones y matanzas, según denuncian los opositores y la comunidad internacional.

Unas 60,000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, según los últimos datos de la ONU.

Unos 712,000 refugiados sirios se han registrado en otros países de la región hasta el martes, dijo la agencia de la ONU para los refugiados. —AGENCIAS