Doctor dice que Chávez duraría una semana si lo desconectan

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión Financiera esperan llevar hoy al pleno el dictamen favorable para avalarlo. FOTO/ edh

Por

2013-01-16 7:00:00

LIMA. El gobernante Hugo Chávez no viviría más de una semana si es desconectado de la ventilación mecánica que le suministra oxígeno al 100% a sus pulmones, así lo afirmó el médico José Rafael Marquina.

Según publicó el periódico digital peru21.pe, el oncólogo venezolano radicado en Miami dijo en una entrevista con el escritor y periodista peruano Jaime Bayly que el tumor de Chávez en la zona abdominal “duplica su tamaño cada 17 a 19 días”.

También reiteró que la esperanza de vida del gobernante “no va más allá de abril”. Chávez está desde hace un mes internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba tras someterse a una cuarta operación por el cáncer que padece en la región pélvica.

Marquina recalcó que el mayor problema de salud que enfrenta Chávez ya no es la insuficiencia respiratoria surgida después de la cirugía, sino el avance del cáncer en su organismo.

“Le debieron remover dos vértebras porque corría el riesgo de quedar paralítico, por eso la premura en la última operación. Debido al avance de la enfermedad, su respiración es la más afectada. El tumor invadió el drenaje linfático y se le acumuló fluido pleural, se lo drenaron y tenía un color alarmante, rojizo”, contó el especialista.