Clinton admite errores en respuesta al ataque al consulado de Bengasi

En el atentado murieron cuatro estadounidenses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-23 7:00:00

WASHINGTON. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió ayer toda la responsabilidad por el atentado que el pasado 11 de septiembre acabó con la vida del embajador y otros tres ciudadanos en el consulado estadounidense en Bengasi.

Clinton compareció en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y pidió a sus miembros que trabajen con su sucesor en el cargo para responder a las nuevas amenazas en el norte de África.

Ella respondió a diversas cuestiones sobre los problemas de seguridad detectados en el consulado de Bengasi, las medidas adoptadas para protegerlo, la respuesta de EE.UU. a amenazas terroristas en el norte de África, y la reacción del Departamento de Estado para impedir que se produzcan atentados similares en el futuro.

“Asumo toda la responsabilidad y nadie está más comprometido que yo con aprender de las lecciones de este ataque”, dijo la secretaria. Afirmó que el Departamento de Estado creó una comisión interna para determinar las diferentes medidas que pueden impedir que se repita un ataque similar y que todas ellas, un conjunto de 65 cambios estratégicos que afectan tanto al funcionamiento interno del Departamento como a sus embajadas en el exterior, serán aplicadas antes del mes de marzo.

Por la tarde, Clinton participó durante más de tres horas en una sesión similar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Allí volvió a defender su responsabilidad y enfatizó la falta de recursos del Departamento de Estado también condiciona el nivel de seguridad que puede ofrecer a sus empleados.

Una de las acusaciones más duras que se han escuchado durante la audiencia llegó de parte del senador republicano Rand Paul, quien definió el ataque en Bengasi como un ejemplo “inexcusable” de la “falta de liderazgo” de la secretaria. “Me alegro de que usted asuma la responsabilidad porque nadie es más responsable que usted”, declaró.

“Como he dicho muchas veces desde el 11 de septiembre, asumo la responsabilidad. Nadie está más comprometido que yo a corregir todo esto. Estoy determinada a dejar el Departamento de Estado y nuestro país más seguro y más fuerte”, subrayó Clinton, que abandonará en las próximas semanas su cargo.

El cambiante relato oficial, que durante dos semanas achacó el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán y después lo atribuyó a militantes vinculados a Al Qaeda, hizo que muchos republicanos acusaran al Gobierno de Barack Obama de no querer reconocer un atentado terrorista en plena campaña electoral.

Clinton ha intentado zanjar la polémica pidiendo a los senadores que colaboren con la Administración y que tomen en serio la amenaza a la que se enfrenta EE.UU. -especialmente tras los acontecimientos en Malí y Argelia- en el norte de África.

“La mayoría de las armas viene de los almacenes de Gadafi. Algunas armas se han extendido por la región e incluso han llegado a Siria. Esta caja de Pandora de armas es una amenaza y no hay duda de que los terroristas argelinos o los de Malí tenían armas libias”, advirtió. —AGENCIAS.