Secciones
×

Síguenos en

Duro debate en OEA por situación política en Venezuela

Los embajadores de Panamá y Venezuela discutieron en la sesión

Estudiantes venezolanos protestan contra la decisión del TSJ, que avaló el retraso de la juramentación de Hugo Chávez.
Estudiantes venezolanos protestan contra la decisión del TSJ, que avaló el retraso de la juramentación de Hugo Chávez.

Por

Ene 16, 2013- 19:00

ESTADOS UNIDOS. La ausencia del gobernante Hugo Chávez en sus funciones de gobierno en Venezuela fue el motivo central de una dura disputa entre diplomáticos durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer en Washington.

El representante de Panamá ante el organismo, Guillermo Cochez, dijo que la democracia venezolana está “enferma” y calificó de “entuerto” la continuación del gobierno chavista sin la juramentación formal de Chávez para un Nuevo período presidencial.

“Estamos en presencia de una democracia enferma”, dijo Cochez, cuestionando al mismo tiempo la decisión “precipitada” del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de convalidar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que justificó la continuidad del gobierno de Chávez sin que fuese necesaria su juramentación, tal y como lo exige la constitución en Venezuela.

Cochez, un abierto crítico del gobierno chavista, pidió respetar las constituciones de los países latinoamericanos. “No abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad”, apuntó.

En respuesta, el representante venezolano, Roy Chaderton, reaccionó airadamente y rechazó los señalamientos del diplomático panameño, a quien calificó de “patán”.

“Usted no es un político, un diplomático ni un caballero. Señor embajador de Panamá, usted es un patán”, respondió el diplomático venezolano.

Llevando la diatriba a un terreno personal, Chaderton también criticó a Cochez de ser “un mal pintor”.

El representante de Caracas calificó los señalamientos de Cochez como una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia bolivariana”, y dijo que se negaba a aceptar que representara la verdadera opinión del gobierno de Panamá.

“Todavía a estas alturas me niego a admitir que sus recurrentes incursiones contra mi país y mi gobierno, y sus venenosos comentarios sobre la salud del presidente Chávez, a quien desea la muerte, los haya hecho en nombre de su gobierno”, puntualizó Chaderton.

Más noche, el Gobierno de Panamá rechazó por “inconsultas” las declaraciones de su embajador ante la OEA.

Cochez “actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó que “ha impartido instrucciones a Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá”, que preside Ricardo Martinelli. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios