Conmoción en Reino Unido por carne de caballo en hamburguesas

Funcionarios realizaron pruebas durante dos meses en los productos vendidos por varias cadenas de supermercados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-01-17 8:30:00

Una procesadora de carne irlandesa retiró de los supermercados en Irlanda y Gran Bretaña 10 millones de porciones de carne para hamburguesa, ante el temor de que pudieran contener carne de caballo.

Silvercrest Foods, la segunda procesadora de carne para hamburguesas más grande de Irlanda, tomó la medida después de que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda reveló que pruebas de ADN realizadas en carne a la venta detectaron pequeños rastros de carne de caballo en más de un tercio.

Apesar de que la carne de caballo y cerdo son comidas tradicionales en otros países del mundo, en el Reino Unido hay un fuerte tabú con respecto a este tema.

Sin embargo, a los investigadores les sorprendió haber encontrado que una porción de carne entre 27 sometidas a estudios contenía carne de caballo en un 29%. Tesco, la cadena de supermercados británica que vendió a descuento la marca de carne en cuestión, se disculpó e informó que se trata de un caso de fraude o incompetencia

La noticia causó fervor en la población británica, muchos consumidores denunciaron que los establecimientos comerciales “les vendieron carne de caballo como si fuese carne de res”, sin embargo, estas personas le han puesto humor al tema en las redes sociales.

Es probable que el dicho “le vendieron gato por liebre” nunca se hubiese acercado tanto a la realidad.

Un tuitero aseguró que “las hamburguesas vegetarianas también serán removidas de los mercados porque encontraron carne de unicornio dentro de ellas”, mientras que otro dijo que estaba “muy sorprendido de que encontraron rastros de carne real en las hamburguesas”.

Funcionarios en Irlanda realizaron pruebas durante dos meses en los productos vendidos por varias cadenas de supermercados en el Reino Unido.

Un total de 27 productos diferentes fueron analizados. En 10 de ellos se encontraron rastros de ADN de caballo.

Comer carne de caballo en Reino Unido no es ilegal, aunque sí lo es venderla sin que sea informado, pero en los años 30 del siglo pasado adquirió una connotación negativa y hoy la poca que se consume es importada.

En países como Francia la carne de caballo se consume ampliamente. Mucho británicos optaron por las redes sociales para darle un toque de humor a la noticia.