Obama presenta plan para endurecer control de armas

Las propuestas surgieron tras una investigación dirigida por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-16 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama anunció ayer una serie de propuestas para frenar la violencia armada, y presionó al Congreso para que apruebe la revisión universal de antecedentes para los compradores y la prohibición de las armas de estilo militar, así como de los cargadores de municiones de gran capacidad, como los que se usaron en la matanza perpetrada el mes pasado en una primaria de Connecticut.

Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso. Las órdenes ejecutivas incluyen una orden a las agencias federales para que faciliten el acceso a datos para revisar antecedentes y que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades efectúen investigaciones sobre la violencia con armas de fuego.

El mandatario prometió utilizar “todas las facultades conferidas a su oficina” para presionar a los legisladores a actuar sobre su plan de 500 millones de dólares. Obama también pidió mejorar la seguridad en escuelas –incluyendo colocar 1,000 policías en ellas– y mejorar la atención médica mental mediante la capacitación de más profesionales que lidian con jóvenes que pudieran estar en riesgo.

Varios legisladores opinan que las propuestas del presidente –a la mayoría de las cuales se opone la poderosa Asociación Nacional de Portadores de Armas– tienen pocas posibilidades de ser aprobadas por el Congreso.

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, dijo a través de su portavoz Michael Steel que no hay urgencia de actuar. “Los comités de jurisdicción de la Cámara Baja revisarán esas recomendaciones”, indicó.

El presidente basó sus propuestas en recomendaciones de un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

—AGENCIAS.