Sánchez Cerén reafirma compromiso de seguir la ruta del chavismo

El candidato del FMLN participó con un discurso en concentración de chavistas en Caracas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-01-10 8:00:00

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer ante miles de venezolanos que El Salvador ya inició las transformaciones que promovió el presidente Hugo Chávez; mientras que acá, en el país, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que buscan estrechar aún más los lazos con los países del bloque chavista.

Sánchez Cerén participó como orador en la concentración que miles de seguidores del mandatario venezolano realizaron ayer en las afueras del Palacio de Miraflores, el día que constitucionalmente le tocaba juramentar su nuevo mandato y en presencia de otros mandatarios, como Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, y de José Mujica, de Uruguay.

El acto se hizo en ausencia de Chávez, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que validó que la protesta como presidente se puede hacer en cualquier momento, pues se trata de una reelección, ante la sorpresa y rechazo de la oposición. En lugar de Chávez, de quien se desconoce su real estado de salud, sigue al mando el presidente en funciones, Nicolás Maduro.

Esta maniobra ha sido duramente cuestionada por la oposición que se prepara en los próximos días a realizar jornadas de protesta por esa acción (ver nota aparte).

Sánchez Cerén aseguró que Chávez se ha convertido en el paladín de la revolución socialista a los cuales otros países de América Latina, entre ellos El Salvador, han comenzado esa ruta de transformaciones, las cuales a su juicio no tienen retroceso en América Latina.

“En los gobiernos del presidente Hugo Chávez esa es una realidad, por eso América Latina, Venezuela no tiene retroceso. El camino es hacia adelante, es a seguir profundizando las grandes transformaciones revolucionarias que inició el presidente Hugo Chávez”, arengó Sánchez.

No dudó en decir que en el país, con la presidencia de Mauricio Funes, esas transformaciones ya comenzaron.

“En El Salvador esa transformación se ha puesto en marcha, pensar en las personas discapacitadas, pensar en las mujeres, pensar en los niños, pensar en las niñas y pensar en aquella gente humilde y pobre”, dijo Sánchez.

El vicemandatario salvadoreño, quien fue acompañado por el dirigente efemelenista José Luis Merino, uno de los impulsores de Alba Petróleos y Alba Alimentos en el país, explicó a los venezolanos que aquí también se concentraron seguidores en la plaza Simón Bolívar, como muestra de apoyo al venezolano.

Precisamente ese acto estuvo encabezado por el secretario general del FMLN, Medardo González, quien aseguró que de obtener una victoria en las presidenciales de 2014, buscarán fortalecer los lazos con los países de Suramérica.

“Eso es lo que va dar la posibilidad a este pueblo de meter la aceleración necesaria y al mismo tiempo utilizando la estrategia y la táctica adecuada, mantener nuestras relaciones con todo mundo pero fortalecer nuestra relación con el Sur, con e Alba y con todo lo que representa la revolución democrática y revolucionaria, ciudadana, socialista o como le queramos llamar del buen vivir”, dijo en su discurso Medardo González.

Mientras Sánchez Cerén se encontraba en Venezuela acompañando al vicemandatario venezolano, Nicolás Maduro, acá en el país, el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestaba su esperanza de que el apoyo de parte del gobierno de Hugo Chávez a proyectos como Alba Petróleos y Alba Alimentos, continúen aún en ausencia del mandatario venezolano (nota aparte).

De hecho, los 18 países que integran Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), con la presencia de Sánchez Cerén y representantes de Honduras y Uruguay firmaron la declaración de Caracas, que además del apoyo a Hugo Chávez, dejaron plasmado en el documento continuar con el proyecto de apoyo desde esos organismos a los países que la integran y a los que están en vía de sumarse a ese esfuerzo (Ver nota aparte).

Contra los medios

El vicemandatario salvadoreño aprovechó el acto organizado por el Partido Unido de Venezuela, dirigido por Hugo Chávez, para arremeter contra los medios de comunicación que a su juicio están al servicio de la derecha y se comprometió a ser parte de esa lucha contra ellos.

“Vamos a ser parte de ese baluarte de enfrentar las mentiras de los grandes medios de comunicación dominados por la derecha, en el mundo tenemos que levantar la voz de la verdad”, dijo Sánchez.

En países afines al chavismo, como Ecuador y Argentina, los gobiernos se han enfrentado legalmente contra algunos medios informativos, por críticas en su contra.

Salvador Sánchez Cerén recordó que por varias décadas, fue Cuba, de la mano de Fidel Castro, quien lideró la revolución socialista y que ahora el referente es el chavismo.

“Ahora Venezuela es la luz revolucionaria socialista que ilumina América Latina, el Caribe y el mundo, esa es la responsabilidad que tiene el pueblo venezolano y en esa responsabilidad los acompañaremos toda América Latina”, manifestó.