El fútbol y el cine vuelan por lo alto

El fuselaje de los aviones se ha convertido en un espacio de expresión artística, y en un verdadero lienzo de difusión cultural y de marcas.

descripción de la imagen
Foto/ Airbus

Por Guadalupe Hernández

2018-05-22 5:00:17

Miles de aviones de diversas aerolíneas vuelan alrededor del mundo día a día, pero muchos de éstos llaman la atención por las ilustraciones que los decoran, en su mayoría alusivas a películas del momento, como Toy Story, Los Pitufos, y Avengers, por mencionar algunas, y de eventos deportivos y grandes equipos del fútbol.

“Con el paso de los años y conforme la aviación ha evolucionado, se ha ido evolucionando en nuevas tendencias y las aerolíneas han ido modificando sus ‘liveries’ (identidad) o, en algunos casos, reformándolos de manera radical con elementos creativos, que en la mayoría de los casos obedecen a una marca”, explica un comunicado de Airbus.

Esa creatividad ha permitido que el fuselaje de los aviones se haya convertido en un espacio de expresión artística, y hasta un lienzo de difusión cultural y de marcas que, por supuesto, no tiene fronteras.

En el caso de Airbus, la pintura de los fuselajes se hace en el sitio industrial de Toulouse, Francia, sede de las líneas de ensamblaje final para las familias de aviones A320, A330 y A350 XWB.

“En el corazón del centro de pintura de Airbus Toulouse se encuentran más de 300 operadores y 120 miembros de la función de soporte, quienes trabajan en conjunto en las 13 salas de pintura separadas para aplicar los esquemas de color especiales y logotipos en más de 350 aviones que se entregan cada año”, informó la fuente.

Gracias a todo ese trabajo, pasajeros de todo el mundo han tenido la posibilidad de viajar en aviones pintados con diseños jamás imaginados, pero que sin duda son muy atractivos.

En marzo de 2017, por ejemplo, el Real Madrid y su principal patrocinador, Emirates, presentaron el nuevo diseño que llevará su A380. El superjumbo luce las figuras de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos, Karim Benzema y Marcelo.

Hace pocos días, también China Eastern y Shanghai Disney Resort presentaron un Airbus A330 con la imagen de Toy Story, en el que Buzz Lightyear y Woody aparecen en los costados del fuselaje. El menú abordo, así como los cubiertos, alimentos y bebidas también están basados en Toy Story.

Asimismo, a finales del mes pasado, en ocasión del lanzamiento de la película The Avengers Infinity War, la aerolínea American Airlines en asociación con la ONG Stand Up to Cancer, presentaron un avión que fue decorado con los héroes más poderosos de la tierra. Sin embargo, junto con los personajes de ficción, se incluyeron las imágenes de médicos que investigan sobre el cáncer sin fines de lucro y a empleados de American Airlines que han sobrevivido a esta dura enfermedad.