La moda de los coffee shops sigue creciendo en el país

Hoy día la oferta es atendida por marcas locales y extranjeras, en donde el consumidor puede vivir la experiencia del café.

descripción de la imagen
Foto/ Shutterstock

Por Guadalupe Hernández

2018-05-22 6:00:35

No cabe duda que el sector cafetalero del país ha sabido aprovechar los momentos de crisis para buscar nuevas oportunidades. Es así como en los últimos 15 años surgieron una variedad de tiendas para la venta de bebidas a base de café gourmet, de especialidades o premium.

Los llamados coffee shop, que nacieron para fomentar la cultura del café de calidad en los consumidores, se expandieron a través de empresas salvadoreñas relacionadas al rubro del café.

Hoy día, las marcas locales compiten con las internacionales como Starbucks, que llegó al país en noviembre de 2010 y en la actualidad opera 11 tiendas con unos 175 colaboradores, según datos de la Gerente de Mercadeo Regional Starbucks para Centroamérica, Coralia Domínguez.

Otra marca extranjera es Juan Valdez. La marca colombiana abrió sus primeras dos tiendas en diciembre de 2013. A la fecha cuenta con cinco sucursales.

Hoy día el concepto se ha expandido no solo en las grandes urbes del país, sino hasta en las mismas fincas cafetaleras, en donde hay cafeterías para que los turistas degusten bebidas a base de café, mientras conviven con la naturaleza. Esto es lo que ahora se conoce como: agroturismo.

En la ciudad, algunos restaurantes de comida rápida y hasta estaciones de servicio han incorporado este concepto a sus negocios, debido a que las personas cada vez más quieren consumir un café de calidad, asegura el presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima Mena.

“Esta tendencia comenzó hace unos 10 años, pero podemos decir que se ha popularizado en los últimos cinco años. Ahora los coffee shop son lo de moda, no sólo porque ahí se puede degustar de excelente café, sino también porque son espacios sociales, en donde se puede convivir con la familia y amigos”, expresó.

El negocio también es operado por marcas internacionales, lo cual según Lima Mena, es muy bueno, porque permite a las marcas locales competir en calidad y precio.

“Creo que hay mercado para todos. La oportunidad está ahí y esperamos que cada vez más productores incorporen este tipo de negocios que requieren estrategia, voluntad y una mente más diversa”, comentó.

Un productor que decidió incursionar en este tipo de negocios es Rodrigo Dumont, quien hace dos años abrió su primer bar de café Lote53, cuyos granos proceden de las fincas Malacara B, Las Mercedes y Piedra Pacha.

El fundador y gerente general de Lote53, que hoy día tiene dos sucursales, una en la Zona Rosa, colonia San Benito, y otra en SOHO Cascadas, confirmó que el mercado de coffee shop en El Salvador es cada vez más competido.

“Por un lado están las grandes marcas nacionales (Coffee Cup) e internacionales (Starbucks, Juan Valdez), que buscan crecer aún más en la región, y por otro, están los coffee shops con influencia de la tercera ola o specialty coffee. De éstos cada vez hay más, ya que es la tendencia mundial. Las tiendas más reconocidas en el país por su marca y trayectoria son Viva Espresso y Ben’s Coffee”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que cada año están surgiendo más y más negocios, como Lote53 Coffee Bar, 1200 Café y La Casona, entre otros.

Añadió que en el otro extremo están las panaderías y gasolineras que han incorporado el concepto como: Santa Eduvigis, Cafetería Lilian, La Tecleña, Kaaps y Nescafé. “En conclusión, el cliente tiene de donde escoger para tomar su taza diaria de café, por lo tanto cada negocio se debe diferenciar para resaltar”, afirmó el empresario, quien estima que en el mercado operan unas 30 marcas de coffee shop, entre grandes y pequeñas.

“En relación a los coffee shop de la tercera ola, la apuesta es resaltar el sabor natural del café, los atributos del grano en su máxima expresión. Similar a la industria de vino, el café de especialidad tiene un idioma de calidad para describir sus cualidades: cuerpo, dulzura, posgusto, acidez, aroma, etc. Además se busca resaltar el arte y las profesiones dentro de la industria de café, desde los productores hasta el barista”, expresó.

El mercado es tan apetecido que Dumont ya tiene entre sus planes abrir una tercera sucursal para finales del 2018 o principios del 2019. Su apuesta es terminar 2019 con cinco sucursales. Aunque su visión es expandir la marca a nivel regional en los siguientes cinco años.

Una de las marcas que ha logrado posicionarse en el gusto de los salvadoreños es The Coffee Cup. La marca nació hace 18 años cuando abrió su primer local en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Oscar A. Romero, bajo el nombre de Quality Grains, y dos años más tarde asumió el reto de abrir la primera sucursal en Metrocentro San Salvador.

En la actualidad, la marca se ha convertido en una cadena que opera 37 sucursales , 33 en la zona central y cuatro en el interior del país.

Su directora ejecutiva y fundadora, Leyla Quirós, aseguró en nuestro país operan como cadenas cinco marcas reconocidas, entre las que “The Coffee Cup destaca “como marca líder”.

La experta en el rubro también confirmó que hoy en día existen diversos negocios locales, como cafeterías, restaurantes pequeños y grandes que se están interesando cada vez más en el mundo del café de especialidad como una oportunidad de negocio.

“El mercado está teniendo un crecimiento acelerado en El Salvador… Y en los del coffee shop se pueden observar personas de todas las edades disfrutando de la experiencia de compartir un café, pero los jóvenes son el segmento que más está contribuyendo a aumentar la demanda”, expresó.

Para atender la creciente demanda, la cadena espera abrir al menos cinco nuevos puntos de venta en los siguientes dos años.

Además de seguir con la expansión en El Salvador, la cadena analiza la oportunidad de incursionar en el mercado de Nicaragua y Panamá, pues ya opera en Honduras.

Otra de las marcas locales es Ben’s Coffee. Su propietario Benoit Gravel coincide con los otros empresarios, al asegurar que el mercado de este tipo de negocios es muy competido, principalmente al “fuerte puje de las marcas multinacionales”. La competencia incluye los pequeños coffee shop independientes.

En su estimación, existen unas 5 ó 6 marcas fuertes y reconocidas. Después hay muchos independientes y nuevos jugadores.

En su opinión, el paladar y conocimiento global del consumidor de café en El Salvador se ha refinado bastante, gracias a tiendas como Ben’s Coffe.

“Hoy en día es frecuente ver un consumidor entrar en las tiendas y pedir una taza de Pacamara con Beneficio Honey, lo que no existía cuando abrimos. Entonces podemos decir sin equivocarnos que la cultura cafetalera salvadoreña ha evolucionado bastante en los últimos 10 años”, afirmó Gravel.

Ben’s Coffe abrió su primera sala el 11 diciembre de 2007 en el Centro de Estilo de Vida de La Gran Vía. En la actualidad, opera tres sucursales: La Gran Vía, Multiplaza y Plaza Volcán. Además de eso, la empresa trabaja tres fincas de café especiales en Chalatenango y en un pequeño beneficio propio.