La utilidad neta de Avianca se desploma 83%

La aerolínea obtuvo 3.4 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente a los 20.5 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2017.

descripción de la imagen
La compañía aérea entró en un proceso de reestructuración de sus operaciones para buscar una mayor rentabilidad. / Foto Por Archivo

Por Expansión

2018-05-15 5:00:57

Avianca cerró el primer trimestre con una utilidad neta de 3.4 millones de dólares, lo que significó un desplome de 83% frente al mismo periodo de 2017.

La aerolínea obtuvo una ganancia neta de 20.5 millones de dólares entre enero y marzo del año pasado, detallaron medios internacionales que citaron reportes de Avianca.

El periódico La República, de Colombia, señaló que este año “la cifra se vio golpeada fuertemente por los gastos referentes a Acdac”, al referirse a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que el año pasado protagonizó una huelga que obligó a Avianca a cancelar más de 14,000 vuelos.

Estos gastos relacionados con el sindicato sumaron 25.4 millones de dólares, detalló la publicación, citando cifras de la misma Avianca.

“Un buen comienzo de año”

A pesar del desplome en las utilidades, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que “fue un buen comienzo de año”, según La República.

Hernan Rincon

Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

“Este fue el resultado de una ejecución excepcional a pesar de los vientos adversos asociados con la huelga de pilotos de Acdac, que tuvo lugar a fines del año pasado, así como la presión relacionada con los precios del combustible que continuó una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2017”, dijo Rincón, en una carta a los accionistas.

Más de 700 pilotos afiliados a Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la aerolínea, se fueron a huelga entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados. El paro obligó a Avianca a cancelar 14,547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400,000 pasajeros.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró ilegal la huelga a finales de noviembre. Luego, Avianca inició procesos disciplinarios que culminaron con el despido de unos 100 pilotos.

Juzgado revierte despido de piloto

La se mana pasada, un juzgado de Bogotá le ordenó a Avianca que reintegre a uno de los pilotos despedidos.

El sitio Portafolio.co informó que el juzgado dio 48 horas a la aerolínea para que reintegrara a Jorge Medina, quien es vicepresidente de Acdac. La resolución judicial se produjo luego de que el sindicato presentara unas 20 tutelas en favor de igual número de pilotos despedidos.

Tras el fallo, la aerolínea emitió un comunicado en el que expresó que “Avianca presentará la correspondiente impugnación ante la decisión judicial citada, toda vez que la decisión de su retiro por causa justa se fundamentó en la participación del capitán en el cese de actividades declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia”.