Mary Barra, la mujer más poderosa en el mundo de los negocios, es también madre

Fue la primera mujer que se convirtió en CEO de General Motors (GM), uno de los mayores fabricantes de autos del mundo. Mary Barra también es esposa y madre de dos hijos.

descripción de la imagen
Mary Barra (Izq.) posa junto a su esposo, Anthony Barra, y sus hijos Rachel y Nicholas.

Por Omar Cabrera

2018-05-08 5:30:35

En enero de 2014, Mary Barra se convirtió en la primera mujer en asumir como CEO de General Motors (GM), uno de los fabricantes de autos más grandes del mundo.

Un año después, esta originaria de Waterford, Michigan, también fue nombrada presidenta de la junta directiva del gigante automotriz.

La revista Forbes la consideró la mujer más poderosa en el mundo de los negocios en 2017, por tercer año consecutivo.

Barra desplazó del primer lugar a Indra Nooyi, la presidenta ejecutiva de Pepsico, quien es originaria de India y también tiene dos hijos.

La exitosa carrera profesional de Barra ha avanzado a la par de su rol de esposa y madre. Casada con Tony Barra, esta encumbrada ejecutiva tiene dos hijos: Rachel, de 18 años, y Nicholas, de 20.

“Mis hijos me dijeron que el trabajo por el cual me harán responsable es por el de mamá”, dijo Barra, en una entrevista publicada por la revista Forbes en 2014.

Ese año, el primero en que Barra dirigió General Motors, Rachel practicaba lacrosse y Nicholas jugaba al fútbol, según la publicación.

La mayor parte de su tiempo libre, la CEO de General Motors la pasaba en los graderíos, viendo a sus hijos hacer deporte.

Fuente de inspiración

Gracias a sus hijos, “Barra ha estado pensando últimamente sobre el desafío de diseñar carros para la que ha sido llamada como generación millennial”, señalaba un artículo publicado en 2011 por una revista de la Universidad de Stanford.

“Estos consumidores –los hijos de los ‘Baby Boomers’– a menudo han llevado una vida sin concesiones. Aún más que sus padres, ellos no tolerarán la idea de sacrificar el rendimiento por la economía”, agregaba la publicación.

ADEMÁS:

Los más ricos del mundo, según Forbes

La revista estadounidense publicó la semana pasada su edición más reciente de la lista. El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, encabeza el exclusivo ranking.

Según el sitio web de General Motors, Barra “está concentrada en fortalecer el ‘core business’ de GM de carros, camiones y vehículos suburbanos grandiosos, al tiempo que trabaja para liderar la transformación de la movilidad personal a través de tecnologías avanzadas como la conectividad, la electrificación, la conducción autónoma y los autos compartidos”.

Mary Teresa Makela, su nombre de soltera, nació el 24 de diciembre de 1961 en Waterford, Michigan. Su padre trabajó en la antigua división Pontiac de GM.

Tras graduarse del bachillerato (high school), ingresó al Instituto General Motors (actual Universidad Kettering) en Flint, Michigan. La empresa Pontiac pagó por sus estudios y le dio la oportunidad de hacer prácticas.

Luego de graduarse del Instituto, esta exitosa profesional ingresó a trabajar en GM. Unos años después, el gigante automotriz la becó para que estudiara una maestría en Administración de Empresas en la U. de Stanford.

Fue también en GM donde Mary conoció a Anthony Barra, quien también trabajaba en la empresa y terminó por casarse con ella a finales de los 80.