¿Profesional o madre? El dilema de la mujer moderna

Para una mujer que es madre, mediar entre el trabajo y la familia no es fácil, en especial para aquellas que ejercen profesiones demandantes. Algunas optan por hacer recesos profesionales, abandonar sus carreras, laborar a tiempo parcial o trabajar desde casa.

descripción de la imagen

Por Expansión

2018-05-10 4:40:28

Abandonar una carrera profesional por dedicarse al cuidado de los hijos es un dilema para algunas mujeres que se han sentido presionadas por el ajetreo de la vida laboral.

En muchos casos, el apoyo de la familia y las condiciones socioeconómicas ha permitido que ese dilema desemboque en una decisión radical, como le sucedió a Mabel Lara, una reconocida periodista colombiana que trabajó durante nueve años en Canal Caracol, pero que el año pasado decidió hacer un alto en su carrera.

“Siempre he sido coherente con lo que he querido y la maternidad es una tarea muy difícil. No creo en que ‘ellos se van criando solos’. Los niños necesitan a sus padres y en esa medida debo hacer el esfuerzo. Sus primeros cinco años son vitales, cuando uno los forma como seres humanos”, dijo la profesional al periódico El País de Colombia.

TE RECOMENDAMOS:

Mary Barra, la mujer más poderosa en el mundo de los negocios, es también madre

Fue la primera mujer que se convirtió en CEO de General Motors (GM), uno de los mayores fabricantes de autos del mundo. Mary Barra también es esposa y madre de dos hijos.

Como ella, muchas mujeres en el mundo han tomado esa decisión. En Estados Unidos, por ejemplo, el Centro de Investigación Pew abordó la experiencia de la clase del 93 de la Universidad Northwestern, en Evanston, en el estado de Illinois.

El estudio reveló que 37 mujeres (10 %) de esa promoción -quienes incluso tenían hasta maestrías- habían decidido quedarse en casa para criar a sus hijos, afirmó la revista The Atlantic.

Cada una de las mujeres de este grupo había tenido una trayectoria exitosa después de dejar Northwestern, como escritoras, profesoras, cantante de ópera, gerentes de relaciones públicas, abogadas, consultoras de gestión, recaudadoras de fondos y asesoras financieras, entre otras profesiones.

Sin embargo, la maternidad les cambió la visión del mundo y mientras otras de sus ex compañeras seguían en el ajetreo de la oficina o en sus emprendimientos, ellas decidieron cambiar sus carreras y reconfigurarse como madres a tiempo completo.

En el continente europeo, la tendencia es similar, según refleja un estudio publicado el año pasado por el Movimiento Mundial de Madres (MMM), que recoge las respuestas de más de 11,000 madres de 16 países europeos sobre la disyuntiva maternidad o trabajo.

El estudio reveló que 2 de cada 3 mujeres prefieren un trabajo a tiempo parcial para dedicarle más tiempo a su familia. Sin embargo, 3 de cada 4 mujeres no quiere renunciar a desarrollar su carrera laboral, aunque reconocieron que también quieren ocuparse de sus hijos.

El documento señaló además que las mujeres hoy día están pidiendo a las organizaciones: una mayor flexibilidad horaria, más oportunidades de empleo a tiempo parcial o más “work at home” e incluir las necesidades generales de las familias como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

En Latinoamérica son más las mujeres que deciden subirse a la ola de las nuevas tendencias laborales para dedicar más tiempo a sus familias, sin necesidad de abandonar por completo sus profesiones.

Para el profesor de la facultad de sicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia, Rodrigo Mazo Zea, la decisión de dedicarse 100 % al cuido de los hijos forma parte de la priorización de metas que cada quien tenga.

“Para algunos es importante el desarrollo en su carrera, tener metas profesionales. Para otras personas, ser padres, educar los hijos, es fundamental”, dijo el profesor al periódico El Colombiano.

Entonces, ¿son excluyentes la vida profesional y la maternidad? “Esa es una percepción de cada persona”, respondió el profesional. Añadió que si bien no es fácil combinar ambos roles, “si se logran acuerdos con la pareja, con la familia, se pueden complementar, y muchas mujeres lo hacen bien”.

En El Salvador, la empresa Unilever contribuye en la relación trabajo-familia con su política “Agile Working”, una metodología enfocada en la entrega de resultados más que en la presencia física de la persona en la oficina, por lo tanto, brinda oportunidad a sus colaboradores de tener flexibilidad en su horario y el trabajo remoto.

“Esto permite que nuestros colaboradores y en especial quienes son padres y madres, puedan estar más presentes y así, no perderse momentos esenciales con sus hijos, buscamos que el trabajo no represente un sacrificio de la calidad de sus vidas y el tiempo en familia”, dijo la Directora de Recursos Humanos de Unilever, Alejandra Figueredo.