Los más ricos del mundo, según Forbes

La revista estadounidense publicó la semana pasada su edición más reciente de la lista. El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, encabeza el exclusivo ranking.

descripción de la imagen

Por Expansión

2018-03-12 9:00:03

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño entre otras empresas de la firma de telecomunicaciones Claro, ha caído al séptimo puesto entre las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

La nueva lista de Forbes abarca 2,208 personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares, de 72 países y territorios, detalló un artículo publicado por la revista especializada.

El país con más ricos en “el club de las tres comas” es Estados Unidos, con 585. Le sigue China continental, con 373. De hecho, entre las 10 personas más ricas del mundo siete son estadounidenses, dos son europeas y una es latinoamericana: Carlos Slim.

ADEMÁS:

Zuckerberg explica por qué no vendió Facebook, aunque lo presionaron

El fundador de la red social dio el discurso de graduación 2017 de la Universidad de Harvard, de la que fue estudiante y nunca se graduó. El joven magnate narró que hubo un momento en que altos ejecutivos de la empresa le recomendaron venderla, tanto que lo hicieron sentir presionado.

Destaca también en el ranking la prevalencia de los hombres: ellos ocupan 45 de las primeras 50 posiciones, mientras que apenas cinco mujeres se ubican en esa élite.

La mujer más rica del mundo es alguien cuyo imperio tiene intereses en El Salvador y Centroamérica. Se trata de Alice Walton, la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton. Con una fortuna estimada por Forbes en 46,000 millones de dólares, ella ocupa la posición 16 en la lista. Su riqueza equivale a 1.6 veces el PIB de El Salvador.

La segunda mujer más rica del mundo es la francesa Francoise Bettencourt Meyers y su familia, cuya fortuna ronda los 42,200 millones de dólares. Ella heredó de su madre la empresa de cosméticos y belleza L’Oreal.

En el pináculo de la lista Forbes se ubica el fundador y actual director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. Expansión le presenta los cinco hombres más ricos del mundo y los cinco que encabezan el club de mil millonarios en América Latina.

1- JEFF BEZOS / $112 MIL MILLONES.

Bezos fundó el gigante de comercio electrónico Amazon en 1994, en Seattle, Washington, Estados Unidos. Actualmente posee el 16 % de la compañía y se desempeña como su director ejecutivo.

Bezos es un graduado de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la U. de Princeton. Trabajó para una compañía de fibra óptica y luego para un fondo de inversión libre (hedge fund) de Wall Street.

Amazon empezó vendiendo libros en Internet, pero poco después comenzó a ofrecer también música y después videos. Actualmente, la empresa vende casi cualquier producto imaginable.

Seis años después de fundar Amazon, y ya convertido en millonario, Bezos fundó Blue Origin, un fabricante aeroespacial que en noviembre de 2015 logró por primera vez enviar un cohete al espacio y hacer que volviera a la Tierra, lo que constituyó un gran paso para la reutilización de cohetes.

En 2006, Amazon lanzó servicios de computación en la nube, que hoy genera más ganancias que el negocio de venta al detalle de la empresa.

En 2007, Amazon lanzó Kindle, el primer lector de libros electrónicos. Para 2010, las ventas de estos libros habían rebasado a las de ediciones impresas.

Desde entonces hasta la fecha, Bezos ha comprado al sitio de venta de calzado en línea Zappos.com, al diario Washington Post, entre otras empresas.

2- BILL GATES / $90 MIL MILLONES

El cofundador de Microsoft dedica ahora buena parte de su tiempo a la fundación Bill y Melinda Gates, fundada por él y su esposa en 1994.

Forbes destaca que la fundación es “la organización privada de caridad más grande del mundo”. Se dedica a apoyar iniciativas de salud y educación en Estados Unidos y más de 100 otros países.

ADEMÁS:

El fundador de Amazon arrebata título de “más rico” a Bill Gates

El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, se coronó como el hombre más rico del mundo en la lista publicada el martes en la revista Forbes, destronando así a Bill Gates

En 2004, la fundación desarrolló una campaña de 200 millones de dólares para promover la prevención del sida en India. También apoya un programa de becas para estudiantes negros y ha ayudado a escuelas públicas de varios distritos en EE. UU.

Junto a Gates y su esposa, también dirige la fundación el multimillonario Warren Buffett. Gates ha vendido o donado la mayor parte de sus acciones en Microsoft, al punto que actualmente solo posee el 1 % de la compañía.

3- WARREN BUFFETT / $84 MIL MILLONES

Buffett controla Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora, dueña total o parcial de más de 60 empresas, incluyendo al fabricante de baterías Duracell, la cadena de restaurantes Dairy Queen, y la aseguradora Geico.

Este multimillonario es considerado uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos.

Buffett se graduó de licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Nebraska; luego obtuvo una maestría en Economía de la U. de Columbia.

Forbes destaca que “Buffett se ha comprometido a donar más del 99 % de su fortuna a caridad. Hasta hoy ha donado ya cerca de 32 mil millones de dólares”. En 2010, Buffett y sus amigos Bill y Melinda Gates lanzaron la iniciativa “The Giving Pledge”, que insta a otros millonarios a donar la mitad de su riqueza a causas de caridad.

4- BERNARD ARNAULT / $82 MIL MILLONES

Es el hombre más rico de Europa y el cuarto más acaudalado del mundo. Es propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, un imperio de 70 marcas que incluye Louis Vuitton, Christian Dior, y Givenchy, entre otras.

Arnault fue educado por su abuela, quien le inculcó una pasión por los estudios. Se graduó de ingeniero de la prestigiosa Escuela Politécnica de París.

A los 22 años, aceptó entrar en la empresa de su familia, que había amasado fortuna construyendo segundas residencias cerca del mar. Él decidió reorientar la empresa, muchas veces contra la opinión de su padre.

Según el diario El País de España, Arnault es un empresario osado, “que nunca ha mostrado una especial empatía” por sus colaboradores, y que dirige un grupo en el que muchas veces se han usado métodos “brutales”.

5- MARK ZUCKERBERG / $71 MIL MILLONES

A sus 33 años, es la persona más joven de la lista de multimillonarios de Forbes. Zuckerberg es el creador de Facebook, red social que desarrolló con la ayuda de sus compañeros de cuarto en la Universidad de Harvard: Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes.

Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio el 4 de febrero de 2004, para que estudiantes de Harvard relacionaran nombres con rostros entre sus compañeros. Para entonces, este visionario tenía apenas 19 años.

Facebook se extendió primero a otras universidades en EE. UU. y luego más allá de ese país y del mundo académico, hasta alcanzar los 1,000 millones de usuarios en 2012. Ese año, Zuckerberg hizo pública la empresa, de la cual aún conserva el 17 % de las acciones.

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, han prometido donar el 99 % de su participación en Facebook durante su vida.

LOS MÁS RICOS DE AMÉRICA LATINA

1- CARLOS SLIM HELÚ Y FAMILIA (MÉXICO) / $67 MIL MILLONES

Carlos Slim y su familia controlan América Móvil, el mayor conglomerado de telecomunicaciones de América Latina.

En 1997, Slim compro un 3 % de las acciones de Apple, poco antes de que la empresa lanzara la iMac, lo que ayudó a multiplicar su riqueza.

Ahora, Slim posee acciones en empresas de construcción, minería, y otros sectores, incluyendo una participación en el New York Times.

2- JORGE PAULO LEMANN (BRASIL) / $27 MIL MILLONES

Brasileño de origen suizo, Lemann obtuvo en 1961 una licenciatura en Economía por la Universidad de Harvard. Ese mismo año comenzó a trabajar como ejecutivo de Credit Suisse en Ginebra. En 1971, él y sus socios Carlos Alberto Sicupira y Marcel Herrmann Telles fundaron en Brasil el banco de inversión Banco Garantia, que logró rápido crecimiento. Junto a ellos también creó el gigante cervecero AmBev.

3- JOSEPH SAFRA (BRASIL) / $24 MIL MILLONES

Forbes lo considera “el banquero más rico del mundo”. Nacido en Siria, de nacionalidad brasileña.

En Brasil, es propietario del Banco Safra, mientras que en Suiza es dueño del banco Safra Sarasin.

El Grupo Safra, que este millonario preside, ofrece servicios financieros en Europa, América del Norte y del Sur. También posee 50 % de las acciones de la productora de bananos Chiquita.

4- GERMAN LARREA MOTA Y FAMILIA (MÉXICO) / $17 MIL MILLONES

German Larrea Mota controla la mayor compañía minera de México, Grupo México, que también tiene operaciones en Estados Unidos y Perú. Bajo su conducción, la holding se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario. En 2006, murieron 65 trabajadores del grupo por falta de seguridad en una de sus minas. En 2014, la empresa causó un derrame que contaminó dos ríos en Sonora.

5- IRIS FONTBONA Y FAMILIA (CHILE) / $16 MIL MILLONES

Es la viuda de Andrónico Luksic, de quien heredó Antofagasta plc., que explota minas de cobre y el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Ella es copropietaria de la compañía, junto a sus hijos Jean-Paul y Andrónico.

Iris Fontbona y sus hijos también poseen el control accionario de Quiñenco, un consorcio empresarial que opera en los sectores de banca, manufactura, cerveza, transporte marítimo y servicios portuarios.