Llega al país la multinacional de servicios legales Dentons

La firma internacional se especializa en atención a empresas y corporaciones. A partir de este mes, el bufete cuenta con una representación en El Salvador.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-02-27 5:00:11

Una de las mayores firmas de abogados del mundo, Dentons, anunció que cuenta con una representación en El Salvador a partir de este mes.

Dentons tiene su sede regional para Centroamérica en Costa Rica, donde opera desde el año pasado como Dentons Muñoz.

“Dentons es hoy la compañía más grande del mundo en cuanto a número de abogados. Somos más de 8,800 en 160 ciudades alrededor del mundo, en cerca de 60 países”, aseguró el socio director regional de Dentons Muñoz, José Antonio Muñoz.

El abogado añadió –vía videoconferencia desde San José, Costa Rica– que la multinacional se ubica en tercer lugar en rankings de satisfacción de los clientes a nivel mundial.

Según el sitio web de Dentons, la compañía tiene presencia en los cinco continentes y en las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, Washington, Chicago, Houston, Berlín, Fráncfort, Londres, París, Roma, Milán, Moscú, Dubái, Sydney, Hong Kong y las principales urbes de China.

El bufete en El Salvador

En El Salvador, Dentons ha incorporado como socio al bufete que antes operaba como Rodríguez Molina y Asociados, y que ahora funciona como Dentons Muñoz El Salvador.

El abogado Benjamín Rodríguez funge como socio director de esta oficina local, junto a sus socios Luis Samour y Fabio Molina.

Los socios de Dentons Muñoz en El Salvador son: Benjamín Rodríguez (Izq.), Fabio Molina (centro), y Luis Samour.

Rodríguez aseguró que el bufete en San Salvador cuenta con “clientes en todos los sectores económicos importantes del país. Tenemos en el área comercial, en el área eléctrica, en el área de publicidad, en el área inmobiliaria, en el área hotelera, y en el área financiera”.

TE RECOMENDAMOS:

Puerta Los Faros, el primer “buildinglink” de El Salvador

Las dos torres de apartamentos son las primeras del país en contar con una certificación tecnológica.

Si bien la compañía se especializa en atender clientes empresariales y de altos ingresos, incluidos accionistas y directores de empresas, también ofrece sus servicios a personas naturales de diferente capacidad económica, añadió Rodríguez.

Servicios a empresas

Al preguntar cuáles servicios de Dentons pueden resultar más atractivos para clientes en El Salvador, Muñoz respondió que varios.

El abogado enumeró, por ejemplo: “servicios de asesoría en financiamientos internacionales, servicios en las áreas de hotelería y de desarrollos inmobiliarios, temas de planeamiento fiscal con el tema de transferencia y de establecimiento de sedes regionales y subregionales”.

Muñoz añadió que otros servicios de la firma de abogados que pueden resultar útiles son: los relacionados con el tratamiento que algunos productos reciben bajo los tratados de libre comercio internacional o bajo las prácticas aduaneras de distintos países, así como investigaciones y auditorías para el cumplimiento de normas anticorrupción o de mejores prácticas de gobernanza.

Rodríguez, por su parte, agregó que el bufete local tiene la capacidad de ofrecer servicios a empresas que requieran planes de gobierno corporativo, planes de sucesión, u otros similares.

El socio Luis Samour explicó que estos trabajos consisten, por ejemplo, en “establecer rangos para la toma de decisiones en la organización: qué nivel de decisión debe ser tomada por qué nivel de jerarquía dentro de la estructura administrativa, o incluso a nivel de accionistas y directores”.

Principales clientes

Con respecto a los principales clientes que Dentons Muñoz atiende, José Antonio Muñoz dijo que son compañías transnacionales que tienen negocios en uno o más países de la región, e incluso en El Caribe, grupos centroamericanos con presencia internacional, e instituciones financieras multilaterales y bancos privados mundiales.

Muñoz añadió que Dentons evalúa a sus clientes y rechaza cualquier propuesta de negocios que riña con la ley, por grandes que sean los beneficios económicos que esta conlleve.

“Siempre hemos trabajado por preservar el sistema de frenos y contrapesos, por la independencia del poder judicial y porque las partes tengan la mejor representación posible para la defensa y promoción de sus derechos”, aseguró el director regional de Dentons.