China tendrá superautopista solar que estará lista en 2022

La innovadora vía tendrá seis carriles y 161 kilómetros de longitud, entre las ciudades de Hangzhou y Ningbo. Además de cargar automáticamente los vehículos, permitirá la conducción autónoma.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por Expansión/ Efe/ 20 Minutos.

2018-02-27 5:10:46

PEKÍN.China tendrá en 2022 su primera superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo, en el este del país.

La autopista, de seis carriles, contará con paneles solares a lo largo de todo el recurrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra carretera paralela, informó el diario oficial Global Times.

Otra novedad es que los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe abonará de forma automática a través de un chip.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en este país, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes del país, Pekín y Shanghái, ya cuentan con miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó el pasado diciembre en la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud.

La estructura de la vía consta de paneles solares cubiertos con un material transparente que soporta el peso de los vehículos y permite el paso de la luz solar, detalló una publicación de 20Minutos.es.

Los paneles, que cubren 5,875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios/hora de energía en un año, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de alrededor de 800 familias, según Qilu Transportation Development Group, la compañía encargada de la obra.

El grupo promotor de esta carretera solar asegura que el despliegue fotovoltaico efectuado cuenta con una capacidad instalada de 800 kw.

Pero, ¿cómo se garantiza la protección de estos sistemas solares? Se logra con un pavimento formado por tres capas que, precisamente, deja en la capa central, los paneles solares y la tecnología para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos.

China no es el único país en ensayar este tipo de proyectos. En 2016, Francia inauguró un kilómetro de una carretera solar cuyo objetivo era alimentar el alumbrado público. Mientras que en Estados Unidos, específicamente en la Ruta 66, también están probando la energía solar. _Expansión/ Efe/ 20 minutos.