Proyecto Torre 16, una nueva opción de vivienda vertical

Un nuevo proyecto de vivienda en altura se edificiará en San Salvador. La obra incorpora al mercado 18 apartamentos, incluyendo dos penthouses.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2018-02-27 6:00:40

Después de 23 años de dedicarse al diseño, construcción y supervisión de proyectos residenciales, comerciales e institucionales privados López-Hurtado decidió lanzarse al mercado con un desarrollo inmobiliario propio.

Se trata de Torre 16, el primer edificio de apartamentos diseñado y construido por esta firma de arquitectos e ingenieros que tiene entre sus principales clientes a McDonald’s, Walmart, Academia Cuscatleca, Escuela Americana y Porsche, entre otros.

“Para este año tenemos buenas expectativas, pues por primera vez incursionamos en un edificio de apartamentos diseñado, desarrollado, construido y comercializado por nuestra firma”, dijo el director de López-Hurtado, Francisco Hurtado.

El proyecto se desarrolla en un terreno de 1,097 metros cuadrados, ubicado en la Avenida La Floresta, en la Colonia San Mateo, al norte del Árbol de La Paz.

Los apartamentos han sido diseñados para familias independientes, que no requieran de servicios domésticos, y que desean vivir cerca de sus trabajos.

ADEMÁS:

Proyectos inmobiliarios impulsan el crecimiento de la industria de la construcción

La gremial que el sector ha reportado un leve crecimiento, que más bien puede citarse como un “sostenimiento”.

La torre, de siete niveles, se ejecutará con una inversión de 2.5 millones de dólares, financiados por banca local.

“Aún estamos en etapa de preventa la cual lleva un 25% de avance, pero esperamos estar completos en un mes y dar inicio a las obras para que el banco nos autorice el primer desembolso”, afirmó Hurtado.

De los siete niveles, tres serán para estacionamientos y cuatro para apartamentos. El último nivel se destinará para dos penthouses.

En total, el edificio tendrá 18 apartamentos de entre 100 y 110 metros cuadrados. Los precios oscilan entre los 130,000 y 140, 000 dólares.

En total, el inmueble tendrá espacio para 42 estacionamientos (entre asignados a los residentes y visitas).

La empresa estima que el proyecto podría estar finalizado en diciembre próximo.

“Le estamos apostando a un nicho medio del mercado, sacándole provecho a lo que más escasea en este país: la tierra”, expresó Hurtado.

El arquitecto considera que siguiendo las tendencias del mercado, diseñaron un proyecto que ofreciera lo que están demandando actualmente las familias modernas: seguridad y cercanía.

“El proyecto está destinado a familias con un estilo de vida moderno, a parejas independientes que prefieren vivir cerca de sus trabajos, y que además no requieren de servicio doméstico, es decir que prefieren llevar una vida al estilo norteamericano”, comentó.

Trayectoria
López-Hurtado que también ofrece servicios de diseño arquitectónico, planos constructivos y diseño estructural, entre otros, ha pasado a ser su “propio cliente” ahora con Torre 16.

“De una empresa de diseño y construcción boutique pasamos a ser parte de la industria de la construcción, pues ya es un producto en serie”, afirmó Hurtado, quien fundó la empresa junto con el ingeniero José Orlando López, quien funge como director general.

El sueño de los profesionales comenzó con el negocio de residencias para particulares.

Poco a poco, la cartera de clientes fue creciendo, y luego, con el pasar de los años lograron incursionar en proyectos comerciales e industriales, dice Hurtado.

Foto Cortesía

La firma también ha incursionado en los segmentos corporativos y hoteleros. Este año, por ejemplo, está desarrollando un proyecto corporativo (diseño y construcción) en la zona de Santa Elena, en las cercanías de Holcim. Por ser un proyecto privado, no ofreció mayores detalles.

También informó que recientemente concluyó el desarrollo de un hotel boutique en la zona de la colonia Escalón.

Para este año, los sueños de la empresa están fuera de las fronteras patrias. La apuesta es incursionar en Nicaragua con un proyecto residencial horizontal en la zona de Chinandega, al norte de Managua.

TE RECOMENDAMOS:

Dos nuevas torres de apartamentos se sumarán al complejo La Florida

El primer proyecto de apartamentos de Nuevo Cuscatlán comprende tres torres. La primera esta lista para ser habitada.

“La idea es edificar vivienda unifamiliar para un nicho de mercado medio. Esperamos de aquí a un año poder estar dando inicio a una primera gestión en Nicaragua, pues ya estamos buscando los terrenos y pronto vamos a iniciar el estudio de mercado”, expresó.

La firma busca, además, seguir creciendo en Guatemala, un país al cual ingresó a través de su cliente McDonald’s.

Vida en altura, una opción cada vez más aceptada
López-Hurtado, Ingenieros – Arquitectos, considera que el auge de edificios de apartamentos que se construyen en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se debe, en gran parte, a la escasez de tierra.

“El elevado precio de la tierra en el AMSS obliga a los constructores a diluir ese costo en más unidades habitacionales… no nos queda más que hacer los proyectos verticales, a los que se les puede sacar mayor rentabilidad”, dijo Hurtado.

Otro factor es la demanda, ya que ahora muchas familias prefieren vivir en espacios seguros, que ofrezcan las comodidades de la vida moderna, y que se encuentren cerca de centros educativos , centros comerciales, y de sus trabajos. Además, en la actualidad los condominios se rigen bajo normativas que permiten a los vecinos vivir en armonía, por eso es una opción más aceptada.