Nuevo operador de internet ingresará a El Salvador

Representantes de la empresa pública costarricense visitaron el país para evaluar el mercado. El Salvador figura en sus planes de expansión por Centroamérica. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya brinda servicios de internet y banda ancha en Nicaragua, en alianza con una firma estatal.

descripción de la imagen
Cada vez hay más datos que circulan por internet. El gran reto de hoy es la seguridad de esa información. / Foto Por Archivo

Por Expansión

2018-02-20 5:33:55

El Salvador es uno de los mercados en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea ingresar como parte de un plan para expandir sus servicios de telecomunicaciones en Centroamérica.

“En un reciente acercamiento realizado en enero pasado, representantes del ICE estuvieron en El Salvador para evaluar el mercado y determinar la oportunidad de establecerse como un nuevo operador de banda ancha”, dijo la empresa, en un comunicado.

El director Corporativo de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, añadió que “al igual que en Nicaragua, queremos llevar también los servicios de internet y banda ancha a tierras salvadoreñas, y explorar la posibilidad de ingresar en áreas de negocio que no son cubiertas por los operadores tradicionales”.

Aumentó su capacidad de tráfico

El ICE detalló que recientemente amplió su capacidad de tráfico de salida internacional en un 52.85 por ciento, lo que le permite solventar de mejor forma la continuidad de sus servicios de acuerdo con la demanda y las proyecciones ligadas a los proyectos internacionales en los que pretende ingresar.

ADEMÁS:

Pronto planea abrir más de 125 tiendas en Centroamérica

Grupo Terra ha decidido franquiciar la marca, que ya está presente en tres países de la región. Ahora planea expandirse en ellos e incursionar en los dos que la hacen falta.

“Además del crecimiento en la base de clientes de telecomunicaciones, queremos abrir las fronteras y crecer aún más”, indicó Palermo.

El Instituto costarricense ya opera en Nicaragua en alianza con la empresa estatal Enatrel, con la cual estableció la firma Tecomunica. Producto de esa relación, el ICE dota de internet inalámbrico (wifi) a más de 200 parques públicos nicaragüenses, comercializa televisión avanzada bajo el nombre de TecoTV y brinda servicios empresariales a compañías de Nicaragua.

En Honduras el ICE está negociando con la compañía estatal Hondutel con el fin de brindar servicios de internet de banda ancha, servicio móvil y tráfico internacional.

Palermo añadió que el ICE recibió una oferta de México para ingresar al mercado de ese país y además se estudia la posibilidad de ingresar a competir en Panamá y Guatemala.

Un gigante estatal

Fundado en 1949, el ICE es una empresa estatal de Costa Rica que brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones. En energía eléctrica opera casi como un monopolio, mientras que en telecomunicaciones comenzó a enfrentar la competencia en 2011, cuando Costa Rica abrió el mercado a operadores privados.

Según los datos más recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, al primer semestre de 2017 el ICE poseía el 53 por ciento del mercado de telefonía móvil, seguido por la española Movistar con el 25 por ciento y por la mexicana Claro con el 22 por ciento.

En cuanto a internet fijo, el ICE también domina el mercado con un 39 por ciento de los clientes, seguido por numerosas empresas, la mayoría de ellas de televisión por cable.

A finales de enero recién pasado, una nota del diario La República de Costa Rica detallaba que en el caso de Honduras, el ICE empezaría a trabajar con un operador con bastante terreno recorrido, “ya que tiene conversaciones avanzadas para aliarse con la empresa nacional de telecomunicaciones, Hondutel y reclamar así clientes que usan servicios Tigo o Claro”.

“El trato está adelantado, estamos a la espera de que el gobierno nos llame de nuevo cuando se normalice la situación de las elecciones presidenciales en ese territorio”, dijo el director de Telecomunicaciones, en esa ocasión.

ADEMÁS:

Sykes estrenará su cuarto edificio y ordenará la casa

En dos meses el centro de llamadas trasladará una parte de sus operaciones a su cuarta sede, lo que permitirá ordenarse.