Interjet prepara su aterrizaje en El Salvador

La aerolínea mexicana confirmó a Expansión que iniciará operaciones en nuestro país el próximo jueves 5 de abril con un vuelo procedente de la ciudad de México.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-01-30 6:00:15

Una nueva aerolínea mexicana ingresará al mercado salvadoreño en los próximos meses, y se sumará a otras compañías como Aeroméxico y Volaris, que en el último año han ampliado la oferta de vuelos desde El Salvador hacia México.

La nueva competidora será Interjet, la cual está dispuesta a conquistar la preferencia de los viajeros de negocios y turismo.

“Si todo marcha al ritmo esperado, la aerolínea estará iniciando operaciones en abril próximo”, confirmó la semana pasada a Expansión el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López.

La noticia fue confirmada vía correo electrónico por Interjet, la cual detalló que iniciará operaciones en El Salvador con dos destinos: la Ciudad de México y Cancún, con frecuencias diarias para ambas rutas.

TE RECOMENDAMOS:

El Salvador y Qatar firmaron acuerdo para favorecer conectividad aérea

El convenio fue firmado este mes por los gobiernos de El Salvador y Qatar.

El primer vuelo procedente de la ciudad de México llegará al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar A. Romero el próximo jueves 5 de abril. La ruta El Salvador-México se realizará el viernes 6 de abril.

El primer vuelo desde Cancún hacia nuestro país está programado para el jueves 12 de abril; y desde El Salvador hacia Cancún, el viernes 13 de abril.

En cuanto a las frecuencias de los vuelos y las tarifas, la compañía aseguró que están por definirse.

“De igual forma se está configurando la plantilla laboral en El Salvador, ya que la operación y venta de nuestros vuelos requerirán de personal allá. Aún se están definiendo las plazas en función de las operaciones y la venta de vuelos que Interjet mantendrá en El Salvador”, aseguró el Director Ejecutivo Comercial de Interjet, Julio Gamero.

El ejecutivo adelantó que Interjet contratará un jefe de aeropuerto, un supervisor, seis agentes de tráfico, dos oficiales de operaciones, y entre 1 y 2 técnicos de mantenimiento.

Añadió que siguiendo la estrategia de expansión y después de haber establecido una amplia red de rutas en México,

Interjet ha centrado el crecimiento de los últimos años en los mercados internacionales de Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica, y en el 2017 Canadá (Vancouver, Toronto y Montréal).

Para este año, la apuesta de la compañía es seguir ampliando la red que conectará con más ciudades de México, pero también las internacionales.

“La llegada a El Salvador fortalece la presencia en Centroamérica en beneficio de la conectividad de la región, además de constituir un puente que promueve el intercambio económico, cultural y comercial entre ambos países”, apuntó Gamero.

Justo a inicios de este mes, la aerolínea informó que para 2018 tiene planes de abrir un total de 37 rutas, 27 de las cuales corresponderán a México, y el resto a otros países, siendo una apuesta importante el mercado estadounidense, informó el periódico El Universal de México.

Con esos planes, la aerolínea estima que registraría un crecimiento de entre el 22%y 25%, tanto en capacidad como en transporte de pasajeros, comparado con el año que recién finalizó.

Actualmente, la empresa opera 80 aeronaves, compuestas por 47 Airbus A320, tres A320neo, seis A321, dos A321neo y 22 Sukhoi Superjet 100. Hacia nuestro país volará con las aeronaves Sukhoi.

El proceso

La AAC informó que el proceso de permisos para que la aerolínea pueda operar en nuestro país inició hace dos semanas, cuando se reunió, junto con su equipo técnico, con representantes de Interjet.

“La certificación que se les dará a ellos será más rápida, ya que es una aerolínea que ya tiene varios años de operar en México, por lo tanto considero que el tiempo que se podría tardar la AAC para otorgar la certificación será de unos tres meses, aunque todo depende del tiempo que ellos se tarden en completar la información”, dijo López.

Entre los documentos que la compañía debe presentar se encuentran: la solicitud y los manuales. Una vez completados estos pasos, la AAC envía a sus inspectores al centro de operaciones de Interjet en México, y al lugar en donde operarán en El Salvador para conocer más detalles de la aerolínea.
Una vez completadas esas fases, la AAC procederá a otorgar el permiso de operación.

LA COMPA??ÍA
La aerolínea, que nació en diciembre de 2005, con una flota de tres aviones Airbus A320, conectando con cuatro destinos en México, en la actualidad, atiende 53 destinos, 34 en México, y 19 internacionales, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Colombia y Perú. En total opera más de 300 vuelos diarios.