Secciones
×

Síguenos en

Reportaje

El Grupo Atlántida consolida un conglomerado financiero en El Salvador

La apuesta del Grupo Atlántida es establecer un conglomerado financiero en el mercado local. La red incluye el banco, la AFP Confía, una casa corredora, y próximamente una asegura y una gestora de fondos de inversión.

Por Guadalupe Hernández

Nov 28, 2017- 07:00

El Salvador representa un mercado apetitoso para el Grupo Financiero Atlántida, cuya apuesta es consolidarse como un conglomerado financiero en nuestro país.

La centenaria institución financiera, de capital hondureño, no solo acaba de comprar el 99 % de las acciones del Banco ProCredit por un monto de 40 millones de dólares, sino que además ha lanzado toda una red de negocios para afianzar una mayor participación en el mercado financiero salvadoreño.

El presidente ejecutivo del Banco Atlántida para El Salvador, Carlos Turcios, detalló que el portafolio de activos que el Grupo Atlántida tiene en nuestro país, en diferentes etapas de avance incluye: AFP Confía (adquirida en 2015); la casa de corredores de bolsa Atlántida Securities (ya autorizada y operando); la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital (por iniciar operaciones); el Banco Atlántida (abrió el pasado 7 de noviembre); y una aseguradora (aún en formación).

Se constató que las entidades antes mencionadas cuentan con la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El conglomerado al que se refiere Turcios comenzó a cobrar forma hace dos años, específicamente en mayo de 2015, cuando Atlántida compró el 75 % de AFP Confía, con una inversión de 50 millones de dólares, según documentó El Diario de Hoy en esa ocasión. Esa operación fue la que marcó el ingreso del grupo hondureño al mercado salvadoreño.

El alto ejecutivo informó que la casa de corredores de bolsa ya está en operaciones, mientras que la gestora de fondos de inversión está por lanzar los primeros fondos para que los clientes comiencen a invertir.

La inversión en los activos que posee el grupo en territorio salvadoreño supera los 100 millones de dólares, afirmó el presidente de Atlántida en El Salvador.

En 2018 el Banco Atlántida proyecta abrir 3 agencias bancarias

Turcios adelantó además que tienen en proceso la creación de una empresa aseguradora, cuyo nombre prefirió no revelar porque aún está en trámites.

Lo que sí está claro es que este modelo de negocios integrado va en marcha, y esperan tenerlo operando en 1 ó 2 años.

Enfatizó que los conglomerados son el modelo bajo el cual opera el grupo en cada uno de los países en los que tiene presencia, y en los que se va expandiendo en la región, como Honduras, Belice, y ahora, El Salvador.

Ese mismo modelo será desarrollado muy pronto también en Nicaragua, donde comenzará a operar en el primer semestre del próximo año, pues este mes recibió la autorización de La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

El modelo se irá expandiendo poco a poco en la región, un plaza financiera que definitivamente el grupo espera conquistar, aunque Turcios prefirió no adelantar el nombre del siguiente país al que ingresarán.

Consumo, un nuevo segmento

Incursionar en la banca de consumo o de personas es otra de las apuestas de la institución. En este segmento proyectan desarrollar un abanico de nuevos productos.

“La idea es convertir a Banco Atlántida en un banco universal, que ofrezca toda una gama de productos en la banca de consumo y empresarial”, expresó.

Hoy por hoy, el banco da cierto tipo de servicios de banca de consumo, pero ahora busca entrar con una oferta más integral, como: sobregiros, tarjetas de crédito, líneas de préstamos personales e hipotecarios, y adelantos de salario, entre otros. El despliegue de los nuevos productos de consumo tendrá lugar a mediados del próximo año.

En el segmento de banca comercial, el banco busca cuidar la cartera de clientes de la pequeña y mediana empresa que posee actualmente, pero dándole mayor capacidad de servicio, atención y beneficios, a la vez que atiende a clientes de mayor tamaño. En ese rubro, la oferta incluirá servicios nuevos, como “cash management” (manejo de efectivo), tarjetas de crédito empresariales y “leasing”.

Asimismo, planean abrir nuevas líneas crediticias para apoyar las actividades productivas del país, como: créditos inmobiliarios y ecológicos para proyectos desde 1 hasta los 10 millones de dólares.

“Apalancándonos en la experiencia que tiene el banco en Honduras, el objetivo nuestro es comenzar a importar tecnología, productos y servicios, y ponerlos a la disposición de clientes actuales y nuevos que vamos a tener”, afirmó.

Esa importación tecnológica permitirá además la implementación de la banca digital, que incluirá kioscos electrónicos, monederos digitales y agencias digitales.
El Banco Atlántida es miembro de Inversiones Financieras Atlántida, una subsidiaria de Inversiones Atlántida (Invatlán) Holding del Grupo Financiero Atlántida de Honduras.

Carlos Turcios, presidente ejecutivo de Banco Atlántida.

Tags Banco Grupo Atlántida Inversiones

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios