Secciones
×

Síguenos en

Reportaje

Urbánica desarrollará nueva miniciudad al norte de la capital

El director ejecutivo de la empresa, Alejandro Dueñas, reveló los planes del megaproyecto, que esperan iniciar en 2018. Según el plan maestro, el desarrollo se realizará por etapas e incluye componente residencial, comercial y hasta hotelero.

Por Guadalupe Hernández

Nov 21, 2017- 06:00

Es uno de los principales proyectos de inversión privada en el país en varios años. Se trata de un desarrollo por etapas que incluirá componentes residencial, comercial, corporativo y hotelero, según reveló a Expansión el director ejecutivo de Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, Alejandro Dueñas.

El megaproyecto aún no ha sido presentado públicamente, pero Dueñas adelantó algunos elementos la semana pasada.

“Es un macroproyecto que conlleva miles de unidades (residenciales)”, informó el empresario.

La nueva miniciudad será construida en la zona norponiente del Gran San Salvador, en un terreno de unas 508 manzanas adyacente a los redondeles Integración, en el sector conocido comúnmente como El Ángel.

El terreno se ubica en el municipio de Apopa, y tiene acceso tanto a la Prolongación del Bulevar Constitución como a la carretera a Quezaltepeque.

Dueñas destacó que planean invertir 800 millones en el nuevo desarrollo, por etapas a lo largo de los próximos 10 años.

Trámites avanzados

“En los últimos años hemos estado en la estructuración del negocio y llevando a cabo el proceso de los trámites, sentimos que tenemos el apoyo de las autoridades locales y gubernamentales para convertir este proyecto en realidad… Y así como vemos el avance en los aspectos tramitológicos no tengo dudas que en 2018 vamos a poder, al menos, tener una primera etapa del proyecto”, expresó.

Urbánica tiene planeado anunciar el nuevo desarrollo dentro de dos semanas.

Para este desarrollo, la empresa está abierta a trabajar con socios locales que compartan los principios de la compañía.

Alejandro Dueñas, director ejecutivo de Urbánica.

Dueñas reiteró que dentro de poco esperan darle al proyecto “una cara oficial” y hacer el respectivo lanzamiento.

Para la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), el proyecto no solo vendrá a apuntalar al sector, sino que también generará empleos en la fase de construcción, y permanentes.

“En realidad, lo que ellos están haciendo es una ciudad en una extensión de 508 manzanas. Como gremial, estamos considerando que es el mayor proyecto de inversión privada que se va a desarrollar en al menos los próximos cinco años”, afirmó el director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez.

Añadió que el proyecto es de tal magnitud que va a requerir de una planificación urbana de una ciudad completa, porque tendrá residencias en altura y horizontal -7,500 unidades habitacionales-, desarrollo comercial, corporativo, médico, y hasta “call centers”.

En El Salvador

El CEO de Urbánica, por su parte, también informó que justo la semana pasada el proyecto residencial Portal Tierras Altas, en la zona Masferrer Norte, completó todos los permisos, por lo que están listos para iniciar obras en los próximos días.

Las viviendas serán tipo “townhouses” y costarán desde los 250 mil dólares.

Dueñas brindó las declaraciones la semana pasada, cuando fue reconocido como “el empresarios más influyente del año” por parte de la revista Derecho y Negocios.

Portal Tierras Altas estará compuesta por un total de 125 viviendas tipo “townhouse” con áreas desde los 202 metros cuadrados.

El proyecto se desarrollará en un área de siete manzanas de terreno con un monto de inversión de 26 millones de dólares. La construcción durará entre 18 y 20 meses.

Otro proyecto cuyos trabajos de construcción están por iniciar es Puerta del Alma, un condominio vertical de 112 unidades. Los trabajos de construcción arrancarán antes de que finalice este año.

El portafolio de proyectos incluye un centro de comercio de vecindario que se comenzará a construir en El Distrito El Espino en el primer trimestre del próximo año.

El proyecto comercial tendrá unos 5,000 metros cuadrados arrendables, en dos o tres niveles. La inversión ronda los 13 millones de dólares.

En la región

Lomas del Guijarro, en Honduras

La marca de Urbánica también está presente en Centroamérica con desarrollos que están por iniciar.

Al respecto, Dueñas confirmó que este año iniciaron los trabajos de construcción del condominio residencial de 25 niveles llamado IFreses, ubicado en Curridabat, San José, Costa Rica.

El proyecto se ejecuta con dos socios estratégicos: Civitar y Pijao Grupo, con una inversión de 25.8 millones de dólares.

La firma salvadoreña también ha ingresado al mercado hondureño de la mano de la empresa Proyectos y Servicios Inmobiliarios (PSI), del Grupo Financiero Atala.

En ese país construirá una torre residencial de 100 unidades habitacionales en Lomas del Guijarro, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. La inversión ronda los 21 millones de dólares. Las obras iniciarán en los primeros meses de 2018.

Urbánica también tiene en el tintero un proyecto de vivienda unifamiliar en la región caribeña, específicamente en República Dominicana, el cual aún está en fase de estudio de mercado.
El monto aproximado de inversión en ese país ronda los 45 millones de dólares y se ejecutará con Grupo Metro, como socio estratégico.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios