Secciones
×

Síguenos en

EDICIÓN ESPECIAL ENADE 2017

Los pilares institucionales de la democracia urgen reformas profundas

ANEP propone cambios en cuatro instituciones que constituyen la base del funcionamiento de un Estado democrático.

Foto Por Archivo

Por Omar Cabrera

Nov 13, 2017- 05:50

Las cuatro instituciones para las cuales ANEP propone reformas en su documento Enade 2017 constituyen la base del funcionamiento de un Estado democrático, destacaron analistas consultados por Expansión.

El documento plantea reformas a la Cortes Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas de la República y la Fiscalía General de la República.

El analista económico Rigoberto Monge opinó que estas cuatro instituciones “están en la base del Estado y atienden funciones fundamentales de la seguridad jurídica y velan por el estricto apego y cumplimiento de la ley fundamental de los salvadoreños, la administración e investigación de la justicia, la protección del uso de los fondos públicos y un confiable sistema de elección de los funcionarios públicos de elección popular”.

LEA TAMBIÉN: ANEP aboga por trámites ágiles e institucionalidad fuerte

“Estas instituciones son los puntales del sistema democrático”, añadió el asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) Carlos Pérez. Él considera que si estos componentes del Estado funcionan adecuadamente, “lo demás viene por añadidura: el crecimiento económico, la confianza, la certeza jurídica, y todo lo que se requiere para generar ese empuje que la economía necesita”.

Pérez agrega que otra institución clave de una república democrática es la Asamblea Legislativa, a la que coloca en igual grado de importancia que las cuatro anteriores. Pero añade que si esas cuatro funcionan adecuadamente, empujarán al parlamento para que también lo haga.

Tags Carlos Pérez Elecciones El Salvador Funde Rigoberto Monge TSE

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios