Secciones
×

Síguenos en

Expansión

Megaplanta solar en Usulután costará $150 millones

El parque de generación de electricidad con paneles solares estará ubicado en Puerto El Triunfo, Usulután. La empresa propietaria completó ya los estudios y está por elegir el banco que financiará el proyecto.

La imagen muestra la planta Providencia Solar, en La Paz, propiedad de los mismos inversionistas que construirán el parque en la zona oriental.

Por Omar Cabrera

Nov 07, 2017- 06:00

Probablemente será el parque de generación solar más grande de Centroamérica. La empresa Capella Solar, dueña del proyecto, cuenta con un terreno de 465 manzanas para desarrollarlo, y ya concluyó los estudios requeridos para el mismo.

El presidente de la empresa, Gustavo Simán, informó que el parque fotovoltaico tendrá un costo cercano a los 150 millones de dólares.

“Estamos bastante satisfechos con el desarrollo que se ha logrado en los últimos 8 a 9 meses”, destacó Simán, al hablar de los avances del proyecto.

Simán se ha asociado con Neoen, una compañía con sede en Francia, para desarrollar este, que será el segundo parque de su tipo en El Salvador fruto de este asocio. El primero de ellos, que se denomina Providencia Solar y está ubicado en la carretera entre San Salvador y la Costa del Sol, comenzó a inyectar electricidad a la red en abril del presente año.

El nuevo parque, en cambio, estará ubicado en el municipio de Puerto El Triunfo, en el oriental departamento de Usulután.

Este es el terreno donde Capella Solar desarrolla el megaproyecto. Buena parte de la propiedad produjo caña de azúcar en los últimos años.

Capella Solar cuenta ya con contratos que le garantizan la venta de la electricidad que generará. Los tiene gracias a que en enero del presente año ganó una licitación liderada por la distribuidora Del Sur. En virtud de esos contratos, la nueva planta deberá comenzar a inyectar energía a la red en abril de 2019.

CONSTRUCCIÓN INICIA EN UNOS SEIS MESES

Simán dijo que planean iniciar la construcción del parque en el segundo trimestre de 2018. A partir de entonces, estiman que tardarán cerca de un año en concluirlo, para comenzar la generación de electricidad en abril de 2019.
¿Cuánto ha avanzado el proyecto hasta hoy y qué falta para iniciar la construcción? El empresario explicó que ya concluyeron los estudios técnicos y de impacto ambiental.

La empresa ya había realizado estudios técnicos preliminares para participar en la licitación, pero una vez que ganó la misma, tuvo que hacer otros más específicos y detallados, “para asegurar específicamente la profundidad a la que se va a hincar, por ejemplo, los tubos donde van a ir sujetados los paneles”, detalló Simán.

En cuanto a los estudios de impacto ambiental, el empresario explicó que estos incluyeron, por ejemplo, el componente de aves migratorias, debido a que la propiedad se encuentra cerca de la Bahía de Jiquilisco.

Con respecto a tala de árboles, Simán dijo que será mínima, puesto que el terreno se dedicaba sobre todo a la caña de azúcar.

Una vez concluidos y presentados los estudios, la empresa esperará la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). También requerirá un permiso de la alcaldía municipal, que deberá contar con el aval del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El presidente de Capella Solar se mostró confiado en que el Marn dará su aprobación al proyecto porque los estudios fueron elaborados por empresas con experiencia en este tipo de trámites, y en el desarrollo de los mismos se fueron incorporando las observaciones que hacía esa cartera de Estado.

OFERTAS DE FINANCIAMIENTO

Para el financiamiento del proyecto, Capella Solar contrató a un banco de inversión especializado en proyectos de energía. Se trata de Astris Finance, con sede en Washington DC., Estados Unidos.

“Tenemos varias propuestas de financiamiento y estamos ya por formalizar con las opciones que más convienen para el proyecto en base a los términos y en base a las características de los contratos de suministro de energía a largo plazo que hemos firmado con las distribuidoras”, añadió Simán.

Gustavo Siman, presidente de Capella Solar.

Capella Solar también está trabajando actualmente en el diseño de la línea que conducirá la electricidad desde el parque hasta una subestación ubicada en Ozatlán, siempre en el departamento de Usulután.

La empresa deberá instalar su propio posteado y una línea de 46,000 voltios que conectará con una bahía dentro de la subestación.

Simán detalló que la línea avanzará principalmente a un costado de vías públicas.

En los meses posteriores a la licitación de enero, el proyecto también ha requerido de reuniones con líderes locales, añadió el empresario.

Por ejemplo, durante los estudios vinieron al país especialistas extranjeros que se trasladaban al terreno para hacer análisis de suelos, geológicos y otros, y para lo cual se requería la colaboración de autoridades de seguridad.

El empresario destacó que el proyecto generará cerca de 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Posteriormente, una vez la planta inicie operaciones empleará a entre 20 y 25 personas.

Otro beneficio para la comunidad será que el 3% de la venta de energía generada en el parque será destinado a proyectos sociales.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios