Secciones
×

Síguenos en

Mercados

Avianca deja de percibir más de $50 millones por huelga

La aerolínea colombiana informó que por cada día de paro, Avianca pierde 2.5 millones de dólares en ventas de tiquetes aéreos. La huelga inició el pasado 20 de septiembre.

Por Expansión/ Forbes México/ Portafolio.co/ Efe.

Oct 17, 2017- 05:30

La aerolínea colombiana informó que por cada día de paro, Avianca pierde 2.5 millones de dólares en ventas de tiquetes aéreos. La huelga inició el pasado 20 de septiembre.

Ayer, Avianca lanzó un ultimátum para que los pilotos retomaran sus labores a más tardar a la medianoche. En caso contrario -advirtió- iniciará un proceso disciplinario.

Desde el pasado 20 de septiembre, Avianca ha dejado de percibir más de 50 millones de dólares por concepto de ventas de boletos debido a la huelga de 702 de sus pilotos.

En un comunicado, la aerolínea colombiana señaló que “por cada día de paro Avianca pierde 2.5 millones de dólares en ventas”, informó la revista Forbes México.

Avianca canceló 292 vuelos en tercera jornada de huelga de pilotos

“Tras 21 días de cese ilegal de actividades por parte de los pilotos” de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) “ha dejado de percibir más de 50 millones de dólares”, sostuvo Avianca.

Aunque el personal que está en cese de actividades es significativo, con las tripulaciones que han seguido trabajando y con los recursos físicos disponibles, Avianca ha operado en los primeros 20 días del paro 4,822 vuelos, con los que ha transportado a 560,000 viajeros a varios destinos en Colombia, América y Europa, revela una publicación del periódico colombiano Portafolio.

La aerolínea asegura que la movilización de pasajeros se ha logrado gracias a un plan de contingencia que incluye la disposición de aeronaves de mayor capacidad, reacomodación de pasajeros y el inicio de operaciones con tripulaciones extranjeras.

A pesar de esto más de 344,000 pasajeros se han visto afectados en sus planes de viaje debido a la cancelación de 5,440 vuelos.

Ayer, Avianca dio un ultimátum a los más de 700 pilotos que están en huelga, a quienes les dio de plazo hasta este lunes (ayer) a las 24:00 horas para que retomaran su labor si no quieren afrontar los “procesos disciplinarios correspondientes”.

“Avianca recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese ilegal de actividades, sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban”, señala una misiva que enviaron a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

En este sentido, recuerdan que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro.
Avianca “sólo asistirá a las instancias legales previstas para este fin, como lo es el Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo”, dice la misiva.

Sin embargo, los cerca de 700 pilotos anunciaron ayer por la tarde que se mantendrán en esa decisión pese al ultimátum que les dio ayer la aerolínea puesto que consideran que la Corte Suprema debe emitir un “fallo definitivo” acerca del paro.

Más afectados

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), dijo la semana pasada que el 93.5% de las empresas que la conforman se han visto afectadas por la huelga de pilotos de Avianca y que en promedio han dejado de vender el equivalente a 26 millones de dólares a raíz de la huelga.
“Se han dejado de vender en promedio el equivalente a 26 millones de dólares durante los primeros 15 días que han transcurrido desde el inicio de la huelga”, aseguró la Anato en una carta que envió a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Tags Avianca Huelga Pilotos

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios