×

Síguenos en

Centroamérica

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá costará $1,000 millones

Cuatro empresas participaron en la licitación del diseño del cuarto puente sobre el canal.

Por Expansión/LaEstrelladePanamá/LaPrensadePanamá.

Oct 11, 2017- 01:00

PANAMÁ. La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá recibió las propuestas de cuatro empresas que aspiran a diseñar y construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. La construcción del puente se ejecutará con una inversión de 1,000 millones de dólares y durará 42 meses.

Entre los proponentes están: Consorcio Panamá Cuarto Puente ( integrado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD) y Dragados Sucursal Panamá.

Las otras dos empresas son: Consorcio Astaldi – DAELIM (conformado por Astaldi S.P.A. y DAELIM Industrial Co., LTD); y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (integrado por China State Costruction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited).

Durante la recepción de las propuestas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo sentirse contento por la confianza que mostraron en su país las cuatro empresas participantes, las cuales presentaron fianzas por unos 120 millones de dólares.

Los consorcios participantes son de Estados Unidos, China, España y Reino Unido.

“La obra resolverá las dificultades de tránsito, específicamente en la entrada y salida de la Ciudad de Panamá, y le dará viabilidad a la línea tres del metro: Lo más importante es que le aseguramos al pueblo panameño otra obra pública realizada con transparencia”, aseguró.

“Hoy se inicia el proceso (de licitación) del cuarto puente, y entre abril mayo del próximo año, esperamos abrir la licitación de la línea tres del metro para que ambos proyectos estén en construcción en 2018”, dijo el mandatario durante el evento de la semana pasada.

Destacó que este es el segundo megaproyecto más importante de Panamá, después de la ampliación del Canal, porque si suma al cuarto puente, la línea tres del metro, la inversión se acerca a casi los 4,000 millones de dólares.

El ministro del MOP, Ramón Arosemena, detalló que según el diseño, el proyecto del cuarto puente tiene una extensión de 6.5 kilómetros desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico.

El viaducto tendrá un costo con peaje sin barreras con un pórtico similar a los que se instalarán en los corredores actuales.

La obra beneficiará a más de un millón de residentes de la provincia de Panamá Oeste.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios