Secciones
×

Síguenos en

EXPANSIÓN

Walmart y Amazon libran una batalla de gigantes

El gigante de ventas en internet (Amazon) compró recientemente una cadena de tiendas físicas. Por su parte, el gigante de las tiendas físicas (Walmart) compró una plataforma de ventas en línea. ¿Cuál de los dos negocios es más relevante para el mercado?

Por Expansión

Jul 14, 2017- 16:08

La empresa líder de las ventas por internet, Amazon, anunció recientemente un acuerdo para comprar la cadena de supermercados Whole Foods, con lo que tendrá puestos de venta físicos en cientos de vecindarios a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Simultáneamente, el líder de las ventas al detalle en tiendas físicas, Walmart, anunció un acuerdo para comprar Bonobos, una empresa que vende ropa y accesorios para hombre vía internet y también tiene tiendas físicas.

Con estas operaciones, Walmart fortalece su competencia en el campo que domina Amazon, y Amazon entra a competir en el campo que domina Walmart.

Lea también: Walmart invertirá $19.4 millones en el país este año

“Pese al hecho de que el trato de Walmart por la compañía de moda de comercio electrónico Bonobos fue una transacción de solamente 310 millones de dólares, minúscula al compararla con los 13,8000 millones que Amazon acordó pagar por Whole Foods, yo creo que la adquisición Walmart/Bonobos es realmente un mayor negocio en términos de lo que significa para la evolución de la economía de venta al detalle y el margen de competitividad que significará para el ya más grande y peor minorista del mundo, Walmart”, escribió Pamela Danziger en Forbes.

Danziger es una investigadora de mercado, conferencista y autora que contribuye ocasionalmente para la revista Forbes.

La adquisición de Bonobos es la jugada más reciente de Walmart para fortalecer su presencia en el comercio electrónico. Previamente, el gigante con sede en Bentonville, Arkansas, adquirió otros negocios que nacieron en internet: Jet.com, Shoebuy, ModCloth y Moosejaw.

“En conjunto, estos acuerdos de M&A (mergers and acquisitions) colocaron a Amazon, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, frente a frente con Walmart, el mayor minorista del mundo, en la lucha por el título de ‘tienda de todo’”, señala un artículo publicado por la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Le puede interesar: Estos son los nuevos proyectos de Grupo Poma

“Es evidente que están avanzando hacia un enfrentamiento”, dijo Barbara Kahn, profesora de Marketing de Wharton, citada por la página de internet de la institución.

La jugada de Amazon

¿Y qué hay de la estrategia de Amazon? Su objetivo es competir fuerte en el segmento de la alimentación.

“Al comprar Whole Foods, Amazon golpea directamente a Walmart donde más le duele: el 56 % de todas las ventas en Estados Unidos consisten en artículos alimenticios y de supermercado”, informa el artículo de Wharton.

David Bell, profesor de Marketing de Wharton observa que la compra de Whole Foods por parte de Amazon demuestra que “la venta al por menor sin conexión no está en absoluto acabada, sólo cambiará de aspecto en el futuro”.

“Mucha gente creía que el comercio electrónico mataría al comercio tradicional. La idea era que una empresa que comenzara a funcionar en el plano digital nunca migraría al plano físico. Por supuesto que eso no es cierto, pero de forma muy lenta esa realidad ha quedado clara”, aseguró Bell, según la publicación de la U. de Pensilvania.

El especialista también cree que en esta competencia entre Amazon y Walmart, la compañía de Jeff Bezos lleva ventaja.

Le puede interesar: Se viene la Premier, una torre de apartamentos de lujo

“Según mi experiencia, las empresas que empiezan a operar en el mundo digital, y que lentamente y decididamente añadieron a su funcionamiento una operación sin conexión, han sido más exitosas que las empresas que empiezan sin conexión y luego agregan un segmento digital”, razonó Bell.

Dado que Amazon “dispone de ese ADN digital y también del conocimiento digital, es probable que la empresa cree una experiencia offline relevante para 2017, y no para 1967”, añadió el experto. “Esa es una gran diferencia”.

¿Quién triunfará en esta batalla de titanes? El enfrentamiento apenas comienza, habrá que esperar un tiempo para ir respondiendo a esa pregunta.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios