¿Sabes cuál es el gran problema de las empresas de familia?

Un par de expertos hablan de los problemas que enfrentan las empresas familiares a la hora del traspaso de mando.

descripción de la imagen
El presidente de Ford en Canadá, Mark Buzzell.

Por Luis Andrés Marroquín

2017-06-20 6:00:58

Thomas Zellweger y Esteban Brenes son dos profesores de negocios que conocen muy bien a las empresas familiares y coinciden en que el mayor obstáculo que enfrentan estas compañías tiene que ver con la sucesión.

Zellweger, profesor de administración de empresas de la Universidad de St. Gallen en Suiza, encabeza el estudio Family 500, donde se destaca a las 500 compañías familiares más grandes del mundo.

Según ese análisis, el 44 % de las empresas de familia son propiedad de la cuarta generación o más, lo que las hace sumamente exitosas.

Sin embargo, Brenes, profesor de INCAE Business School, trae a cuento que en Estados Unidos, el 70 % de las compañías de familia fracasan durante sus primeros 20 años de vida.

“Es decir” -razona este experto del INCAE-, estas empresas “no superan la transición hacia la segunda generación, y el porcentaje se incrementa hasta llegar a un 90 % en la transición a generaciones posteriores”.

¿Sabes cuáles son las 20 empresas familiares más grandes del planeta?

Por eso los expertos aconsejan una serie de acciones para que estas companías no mueran temprano, como establecer reglas claras para las personas que van a ser parte de las estructuras de las empresas y entender que el apellido no da derechos.

El portal Canvas Coworking ejemplifica que un caso de éxito de las empresas familiares es Café Cabrales, fundada en Argentina en 1941 por el español Antonio Cabrales Vega, y que hoy está en manos de la tercera generación.

En Café Cabrales uno de los factores de su éxito es el claro establecimiento de reglas y divisiones de labor, de los cuales actualmente se ha derivado en el siguiente acuerdo: “ ninguno de los integrantes de la cuarta generación podrá entrar a la empresa sin un título universitario y cuatro años de experiencia previa en un puesto similar al que desean ocupar”.

El pacto firmado de común acuerdo expresa que las parejas de los miembros de la familia no entrarán a la empresa y también detalla cómo se deberá realizar la venta de acciones de manera programada.

Es un poco a lo que se refiere Esteban Brenes, cuando habla de por qué fracasan los negocios familiares.

“Además de afrontar los cambios que ha tenido el entorno mundial a nivel filosófico, social, económico y tecnológico en la última década, como la globalización, el incremento en la competencia, la apertura comercial y el avance en las comunicaciones, las empresas familiares tienen el reto de sobrevivir y vencer otros problemas adicionales”, dice el profesor del INCAE.

Y para él, como para su homólogo de la universidad de Suiza, los temas de sucesión y control son y seguirán siendo los más engorrosos que debe sobrellevar un negocio familiar.

Encontrar talento es el mayor problema de las empresas, indica estudio de Deloitte

Pasado ese problema, las empresas familiares tienden a ser exitosas, tal y como lo presenta el Family 500, donde destacan empresas de la talla de Walmart, Volkswagen, Porsche, Berkshire Hathaway, EXOR o Ford.

Estas compañías entendieron que gestionar una empresa familiar requiere mucho esfuerzo, trabajo y coordinación.

“La gran mayoría de los empresarios familiares estarán de acuerdo que trae mucha más satisfacción el trabajar duro para el progreso y éxito de tu familia”, dice la nota de Canvas.

Zellweger señala que “lo que más me llama la atención es la capacidad de las empresas familiares, las que tradicionalmente son vistas como esa pequeña tienda de la esquina, para crear un valor significativo”.