Las 10 marcas preferidas por los millennials en El Salvador

Estos jóvenes fueron consultados por el centro de investigación de la UTEC, en una encuesta que revela sus gustos más allá de su pasión por la tecnología y las redes sociales.

descripción de la imagen
Los millennials saben disfrutar la vida, pero tienden a ser criticados por ser malcriados.

Por Luis Andrés Marroquín

2017-06-06 7:27:51

Los millennials son tachados de impacientes y malcriados, pero también son exigentes y saben disfrutar de la vida. Eso sí, no pueden vivir sin internet, su teléfono móvil, ni las redes sociales.

Ellos, que nacieron más o menos entre 1981 y 1995 o, lo que es más fácil de entender, tienen entre 15 y 29 años, acaban de decidir qué marcas son las que prefieren consumir en El Salvador, según una encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

De las 410 marcas que resultaron mencionadas en el estudio, en Expansión se rescatan las primeras 10 y se explora un poco los gustos, preferencias y características de estos nativos tecnológicos.

“La lectura de estos datos resulta bien interesante”, dice Francisco Armando Zepeda, decano de Informática y Ciencias Aplicadas de la UTEC.

Las firmas que más menciones obtuvieron fueron el yogurt Yes, Coca Cola, Pizza Hut, la leche Salud, Súper Selectos, agua Cristal, el papel higiénico Scott, Pollo Campero, el Banco Agrícola y Gatorade.

UTEC anunció su “Top Brand Award Millenials Edition”

Las tres premisas que se analizaron fueron el Top of Mind, las ventas reales o su posición de mercado y la intención de compra a futuro. Es la octava vez que la universidad realiza esta muestra, que le sirve para otorgar un reconocimiento llamado Top Brand Award.

Pero es la primera vez que se lo dedican a los millennials.

¿Cuánto ganan?

Algunos de los datos interesantes de estos jóvenes que se desprende del estudio indican que la mayoría están solteros, no tienen hijos, ni poseen vehículo.

Además, sus ingresos mensuales andan entre 300 y 600 dólares, el 90 % de ellos usa smartphone y tienen a Facebook como su principal red social, seguido de WhatsApp e Instagram.

“El perfil de consumo de ellos no varía de marca en marca”, cuenta Zepeda, quien también funge como director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), que se encarga de realizar la encuesta.

La investigación también evidencia que hay empresas que están bien posicionadas en el mercado salvadoreño, indistintamente de la edad o el tipo de cliente.

El yogurt Yes, por ejemplo, gana su categoría sin despeinarse, con casi 80 % del total de las preferencias, gracias a su sabor, según los millennials. Y son hombres en su mayoría los que más consumen esta marca.

Como dato, el que prefiere Yes también toma cerveza Pilsener y usa una moto Honda.

Las mujeres son las que más prefieren Coca Cola (70 % del mercado a su favor), y como casi de manera natural, si no hay esta gaseosa, buscan una Pepsi. Quienes toman Coca Cola les encanta escuchar música en la semana y en los fines de semana la pasan con su familia.

En el caso de Pizza Hut, se lleva fácil la plaza con un 70 % de los gustos, aunque Papa John´s le roba un poco despreciable 19 % de las preferencias.

La Salud goza también de un buen pedazo del pastel, con 77 % de la aceptación de los millennials, quienes, a la vez que les gusta esta leche, también consumen mucho chocolate de la marca Hershey´s.

La encuesta dice que los hombres son los más asiduos a ir a Súper Selectos (62 %) y al decano de la Utec no le deja de parecer gracioso, porque “compramos más y no llevamos lo que tenemos que comprar”.

En cambio, en el caso del agua envasada, son ellas las que se decantan por Cristal (66 %), pero en esta categoría Las Perlitas, de San Miguel, defiende con uñas y dientes su plaza en Oriente, pese a que Alpina se queda con el segundo lugar (20 %).

La presión

El resto de las marcas de este “Top ten” también tienen sus cruces interesantes, a gusto de los jóvenes en análisis.

Así, los que prefieren el papel higiénico Scott también gustan de la ropa de Pierre Cardin, los que comen Pollo Campero tienden a ir a las farmacias San Nicolás, los usuarios de Banco Agrícola generalmente compran en Simán y quienes se hidratan con Gatorade igualmente compran el pan Bimbo.

Son algunos de los ejemplos de lo que revela la investigación, que también destaca marcas como Samsung en lo que smartphone se refiere, los almacenes Simán, el centro comercial Metrocentro o la hamburguesa Burger King.

Pero sin duda, los reyes de la muestra son los millennials, que están determinado el futuro. ¿Aguantarán la presión?