¿Cuáles son las principales alianzas aéreas del mundo y qué beneficios ofrecen?

Las mayores ventajas, como el acceso a salas VIP, son para viajeros frecuentes o en clase ejecutiva; pero también hay beneficios para los pasajeros en clase económica.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2017-05-23 5:45:50

Las dos aerolíneas con mayor presencia en Centroamérica, Avianca y Copa, pertenecen a la alianza aérea comercial más importante del mundo.

Star Alliance, la red de la que ambas compañías forman parte, es la más antigua y la que agrupa la mayor cantidad de compañías miembros. Pero también existen otros dos grandes bloques en el mundo: Sky Team y One World.

Star Alliance integra 28 líneas aéreas de los cinco continentes del globo. Sus miembros más prominentes son la estadounidense United, la alemana Lufthansa, y la asiática Air China.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, representa al subcontinente junto con la panameña Copa.

 

 

Avianca invertirá más de $1,000 millones este año

Beneficios

¿Qué implica para un pasajero el viajar en una aerolínea miembro de una de estas alianzas? “El principal beneficio es poder viajar en una red global, conectando entre aerolíneas distintas con las mismas facilidades”, explicó el presidente de la junta directiva de Star Alliance, Pedro Heilbron.

Heilbron, quien también se desempeña como CEO de Copa, añadió que un pasajero que inicia un vuelo en una compañía de Star Alliance, hace escala y luego continúa su trayecto en otra aerolínea miembro de la red, puede obtener su pase de abordar para los dos ???o incluso más??? tramos desde el inicio de su viaje.

Dentro de la red, un viajero también puede iniciar un vuelo en San Salvador, por ejemplo, y llegar hasta una ciudad en la mitad de China, sin tener que recoger su maleta en los aeropuertos en que hace escala, sino en su destino final.

Las millas del programa de viajero frecuente también se acumulan en su totalidad de una sola vez, añadió el director de Alianzas de Avianca, Juan Ricardo Castillo.

Castillo también señaló que es posible acumular millas de Star Alliance no solo viajando en avión, sino también al rentar autos, hospedarse en hoteles, o incluso al comprar en comercios que no necesariamente están relacionados con el rubro turístico. Esto depende de la tarjeta de crédito que la persona use.

También la redención (o canje) de las millas se puede hacer no solo por boletos aéreos o ascensos de clase, sino que también “hay redención en comercio y hay otro tipo de redenciones en otros servicios asociados, como hoteles, experiencias??? los tiquetes de Disney los puede redimir con millas, por citar un ejemplo, o vas a Nueva York y quieres hacer un ride en helicóptero por Manhattan, en la página de Lifemiles tienes la posibilidad de hacer esas redenciones”, añadió el director de Avianca.

Para viajeros frecuentes

Para los viajeros frecuentes de niveles más altos, la red de Star Alliance permite el acceso a las salas VIP de la red que estén disponibles en los aeropuertos por los que transiten, y no solo a las de una aerolínea. Es decir que un viajero de nivel Gold, o alguien que viaje en clase ejecutiva, por ejemplo, tiene acceso en El Salvador a la sala VIP de Avianca, en Houston a la de United, y en ciudades europeas, a las salas de Lufthansa, u otras aerolíneas miembros de la red.

Este servicio aplica de igual forma dentro de las redes Sky Team y One World.

CEO de Avianca: “Seguiremos trabajando en un acuerdo comercial con United

Las salas VIP ofrecen bocadillos y bebidas sin costo extra. En algunos casos, el menú incluye frutas frescas, sándwiches, café, y hasta vino y otras bebidas alcohólicas.

Los pasajeros que acceden a estas salas también cuentan con sofás más cómodos que el resto de áreas de los aeropuertos, así como periódicos y revistas, y cargadores para celular, entre otras facilidades.

Algunas salas VIP incluso ofrecen duchas, y hasta espacios oscuros para quienes tienen escalas largas y quieren dormir un rato.

En síntesis, los mayores beneficios de las alianzas aéreas son para los viajeros frecuentes o pasajeros en clase ejecutiva, pero algunas prestaciones están disponibles también para quien viaja en clase económica y no cuenta con muchas millas acumuladas.