Inicia operaciones en el país la mayor planta solar de Centroamérica

Comenzó a generar electricidad el pasado mes de abril. Ya opera a su máxima capacidad. Hoy se llevará a cabo el acto oficial de inauguración.

descripción de la imagen
Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. / Foto Por Cortesía de Neoen

Por Omar Cabrera

2017-05-02 5:30:40

Los 320,000 paneles de la mayor planta de generación solar de Centroamérica se encuentran ya operando a su máxima capacidad. Así lo confirmaron a Expansión representantes de las compañías dueñas del proyecto.

“Ya tenemos prácticamente un mes de estar entregando (energía)”, dijo Gustavo Simán, presidente de Providencia Solar e inversionista salvadoreño de la planta.

“Empezamos primero con el 20 por ciento de la planta, después el 30, 50, 80, y ahorita estamos a 100”, detalló el empresario el pasado viernes.

Simán es el socio local de Neoen, una empresa con sede en París, Francia, que también es copropietaria de la nueva generadora fotovoltaica.

La planta Providencia Solar se ubica en la carretera entre San Salvador y la Costa del Sol, en el municipio de El Rosario, departamento de La Paz.

“Con 101 MW, la planta es la más grande de Centroamérica actualmente en operación”, destacó Emmanuel Pujol, gerente general de Neoen.

“Neoen está muy orgullosa de haber realizado, desarrollado, financiado y construido exitosamente este proyecto”, dijo Pujol, al responder preguntas vía correo electrónico desde Argentina, donde se encontraba de viaje la semana pasada.

La inauguración oficial de las instalaciones está programada para hoy, en un acto en que se espera la asistencia de representantes de las firmas propietarias, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y otros funcionarios de gobierno.

PARA MÁS DE 150,000 FAMILIAS

Simán explicó que la capacidad máxima de generación es de 101 megavatios, pero la producción es mucha veces menor debido a factores como la radiación solar, o una menor demanda por parte de las compañías distribuidoras.

El empresario añadió que con esta energía se puede abastecer a más de 150,000 familias.

La planta fue construida luego de que sus propietarios ganaran una licitación para el suministro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que se realizó en 2014 bajo la conducción de la distruibuidora Del Sur.

Fruto de ese proceso, las empresas ganaron un contrato de suministro por 20 años contados a partir de abril recién pasado.

Al tiempo que operan esta primera planta, sus propietarios realizan estudios para la instalación de otra aún más grande en el departamento de Usulután, que deberá comenzar a inyectar energía a partir de 2019.