Bancolombia invertirá $40 millones en El Salvador en 2017

La idea es potenciar sus operaciones con Banco Agrícola, la institución financiera con la que domina la plaza en el país.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2017-04-25 7:00:25

“Sí señor”, es la frase reiterada y muy colombiana que utilizó el vicepresidente financiero de Grupo Bancolombia, Jaime Velásquez Botero, cuando habló con Expansión sobre los planes de inversión que tienen en El Salvador y el resto de países donde operan.

Una llamada que conectó desde Colombia hasta El Salvador sirvió para conocer que Bancolombia mantiene en primera línea de sus planes de inversión a su marca en la plaza salvadoreña, Banco Agrícola.

Velásquez Botero, un economista de la Universidad de Antioquia, en Medellín, reveló que han programado una inversión de entre $30 y $40 millones para fortalecer en 2017 al Banco Agrícola.

“Tenemos inversiones repartidas, pero nuestro foco principal es la innovación y la innovación es como nos relacionamos con nuestros clientes”, comenta cuando se le pregunta las áreas en las que inyectarán ese capital.

“Toda la parte digital, toda la parte de atención al cliente, los corresponsales bancarios, etc”, agrega el alto ejecutivo, que se ha desempeñado en su cargo desde 1997.

Bancolombia ejecuta su mayor inversión regional

Más específicamente, al foco de inversión al que se refiere tiene que ver con los clientes, la forma “en que nos relacionamos con ellos”.

En El Salvador, Banco Agrícola cuenta con un 30 % del mercado, lo que lo convierte en la principal institución financiera del país.

Jaime Velásquez Botero, VP de Estrategia y Finanzas.

El millón de usuarios al que llegan en El Salvador da chance para un poco de jactancia. “Somos de lejos el número uno y el banco que nos sigue no tiene ni la mitad de eso”, dice Velásquez Botero. “Sí señor”.

El vicepresidente de Bancolombia ha ocupado varias posiciones gerenciales dentro de la compañía, principalmente en los departamentos económico y de relación con inversionistas entre los años 1989 y 1997.

Su experiencia le dicta que los tiempos han cambiado y que todo se encamina a la digitalización, más que ampliar su red en los mercados donde operan.

En Colombia, casi el 70 % de las operaciones bancarias y no bancarias ya son digitales y en El Salvador andan en el orden del 25 %.

Casi lo mismo sucede en Panamá, donde tienen presencia con Banitsmo; en Guatemala, en cambio, la digitalización baja de ese 25 %, y en la plaza guatemalteca su marca es Banco Agromercantil.

Bancolombia emitió primer bono verde por $115 millones

De lo que se trata es ser cada vez más competitivos. “Básicamente la idea nuestra es cómo mejoramos la interacción del banco con sus clientes, cómo hacer que los clientes tengan una mejor experiencia en su relación con el banco y, lo otro, es tener un banco moderno, sólido y con capacidad tecnológica”, recalca la fuente.

Remesas y banca

Velásquez Botero también habla sobre lo que significan las remesas en países como El Salvador y Guatemala.

“Somos un participante muy importante en la recepción de remesas de salvadoreños en el exterior”, recuerda y dice que más que las remesas, los bancos lo que tratan es de bancarizar a los receptores.

En El Salvador, cerca del 40 % de los que reciben remesas están bancarizados y el alto ejecutivo consultado afirma que Banco Angrícola se ha dado a la tarea de apoyar ese crecimiento, con productos como adelantos de remesas y otros.

Bancolombia.

Centroamérica

Con todo y tras el úlimo año de consolidación del Grupo Bancolombia en Panamá, Guatemala y El Salvador, ellos manejan que tienen el 35 % de sus activos en Centroamérica y de ahí la importancia de mantener la apuesta en la región.

Según el presidente del grupo Juan Carlos Mora, su institución entiende la innovación como una capacidad que permite ofrecer soluciones a los problemas de las personas de manera rápida y oportuna.

“En Banistmo fuimos el primer banco en ofrecer el envío de giros locales -sin necesidad de ser cliente- a través de nuestra red de cajeros automáticos; en El Salvador, las transanciones crecieron 43.37 % y superaron el millón e incrementaron 60 % la cantidad de dinero movilizado, para un total de $98 millones; en Guatemala desarrollamos un proceso de automatización de desembolsos que permite que actualmente el 99 % se realice el mismo día de la solicitud”, explica el presidente sobre la consolidación de sus servicios en Centroamérica.

Bancolombia es parte del 3% de los bancos más sostenibles del mundo

Por eso y según se desprende de un informe de su última asamblea de accionistas, durante 2017 Banco Colombia pretenden invertir $120 millones con el objetivo de seguir fortaleciendo la estrategia no solo en Colombia, sino que también en Panamá, Guatemala y El Salvador.

En su discurso ante los accionistas, Mora destacó el crecimiento constante que han tenido en Centroamérica, dejando a El Salvador en primera línea. “Sí señor”.