Piratería creció un 7% en la industria de la impresión de Latinoamérica en 2016

La industria de la impresión se enfrenta a diario a la competencia desleal, frente a la venta de tóners rellenados, remanufacturados y hasta falsificados.

descripción de la imagen
La industria de la impresión se enfrenta a diario a la competencia desleal, frente a la venta de tóners rellenados, remanufacturados y hasta falsificados.  Cortesía HP

Por Guadalupe Hernández

2017-04-25 4:50:53

La piratería en el negocio de la impresión creció un 7 % en Latinoamérica al cierre del año pasado, de acuerdo a recientes estudios de HP Inc., a pesar de lo difícil que resulta medir este tipo de actividades ilícitas.

Según la gerente de negocios de suministros y consumibles de HP para Latinoamérica, Norma Merino García, la falsificación en la industria de distribución de impresión tiene un impacto global de entre 3.5 y 5,000 millones de dólares.

La alta ejecutiva habló sobre este negocio ilícito con empresarios y proveedores en su visita al país, donde también atendió a Expansión.

La firma tecnológica sostiene además que el impacto también es social, ya que cada año la industria pierde 2.5 millones de empleos a nivel global por este tipo de actividades delictivas.

En la industria, los consumibles mayormente pirateados son los tóners, seguido de las tintas.

Los cartuchos falsificados, de tóners y tintas, son comercializados imitando los empaques de una marca, y haciéndose pasar como un suministro original, lo cual es un delito.

Merino García explicó se puede considerar piratería (de un tóner) cuando se introduce un producto rellenado en una caja de una marca específica, y luego se vende como original. “Ese es un engaño, eso si es piratería y es un delito”, dijo.

Cabe aclarar que la piratería incluye la falsificación de cajas, sellos y hasta de los empaques internos.

Ella aclaró que la remanufactura, relleno o clon de un consumible, bajo el conocimiento del comprador, no es ilegal; pero es un negocio que pone en riesgo la calidad del producto.

El combate

El acelerado crecimiento de este delito motivó a la compañía a crear, hace 10 años, un programa antipiratería para la región latinoamericana, que incluye relación con gobiernos, canales y usuarios finales; mayor seguridad en productos y embalajes; e investigaciones.

En paralelo existe otro programa, activo desde hace tres años, que está enfocado en blindar las cuentas grandes (como las de los gobiernos que se hacen vía licitación), para evitar que contraten productos de dudosa procedencia. En El Salvador fue lanzado hace tres meses.

Como resultado del ataque frontal al mercado de la piratería, el año pasado HP logró incautar en Latinoamérica más de 10 millones de dólares en productos, y se concretaron 143 arrestos en ocho países.

Mientras que el programa de blindaje logró proteger cuentas con un valor de más de 20 millones de dólares.

Los avances de la tecnología sin duda contribuye al ataque frontal del delito. En mayo de este año, HP lanzará una tecnología llamada Jet Intelligence, el cual estará incorporado en las nuevas impresoras láser.

“En todas las máquinas láser que lanzará HP se podrá detectar si el cartucho es original o no”, explicó otra ejecutiva de la empresa, Ana María Ordóñez, cuyo cargo es Regional Product Manager Lead.

Además, después de usado, un cartucho no funcionará en ninguna otra impresora.