Miércoles 23 de junio
Inicia ofensiva para divulgar ley NACARA

El programa de divulgación de la Ley NACARA se hará en El Salvador y Estados Unidos, con el fin de que los compatriotas sepan de los beneficios que obtendrán al acogerse a ella

Mario Martínez

El Diario de Hoy

La Cancillería salvadoreña inició una ofensiva informativa en los Estados Unidos, dirigida a inmigrantes salvadoreños que serían beneficiados con Ley de Ajuste Nicaragüense y de Alivio Centroamericano (NACARA), cuya sección que beneficia a nacionales y guatemaltecos entró en vigencia el lunes.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia de Avila, dijo que los compatriotas podrán recibir asesoría legal en los consulados salvadoreños en las diferentes ciudades de los Estados Unidos.

En la tarea serán involucradas también ONG's, la Iglesia y agrupaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

La ley NACARA fue aprobada el 19 de noviembre de 1997, pero su reglamento fue divulgado el pasado 20 de mayo por el Servicio de Naturalización de Estados Unidos (SIN); en tanto, la sección 203 de dicha ley que beneficia a los salvadoreños entró en vigencia el pasado lunes 21 de junio.

Según Cancillería, serán 225 mil 600 los salvadoreños que serían beneficiados, los que luego podrán llevarse hijos y cónyuges, al obtener la legalidad de su estatus migratorio.

Sin embargo, se deben hacer una serie de gestiones, a veces engorrosas, para obtener la visa de residente.

Entre los trámites está llenar el Formulario I-881, lo cual Cancillería recomendó hacerlo con la asesoría de las instituciones involucradas.

Los salvadoreños podrán acceder a la residencia permanente a través de una solicitud de Suspensión de Deportación o Regla Especial de Cancelación de Remoción, como también es conocida.

Los connacionales deberán tener las siguientes características para ser elegidos: aquellos que solicitaron asilo antes del uno de abril de 1990; los que llegaron a los Estados Unidos antes del 19 de septiembre de 1990; los que registraron para el ABC o TPS antes del 31 de octubre de 1991 y que no fueron detenidos por el Servicio de Inmigración (SIN), al momento de ingresar a los EE.UU, después del 19 de diciembre de 1990.

También son elegibles los cónyuges, hijos menores e hijos mayores de 21 años solteros quienes podrán acogerse a este beneficio siempre y cuando el solicitante principal haya sido aprobado y demuestren que la relación familiar existía al momento de la aprobación.

Los hijos mayores de 21 años, solteros, deberán haber ingresado a los EE.UU antes del uno de octubre de 1990.

Cancillería informó que se habilitarán líneas gratuitas para consultas, pero además se podrá visitar la dirección electrónicas http//www.elsalvador.org.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]