Martes 5 de diciembre 2000


Sonsonate
Izalco revive tradiciones de las fiestas patronales

Muchas actividades que fueron base de la tradición cristiana se opacan en Izalco por falta de difusión. Este año, las cosas cambiarán en honor de la Inmaculada Concepción de María

Víctor Maldonado
El Diario de Hoy

Ni San Nicolás ni la Virgen de Dolores pudieron detener las corrientes de lava del volcán de Izalco. No obstante, cuando llegó la Inmaculada Concepción de María, el problema se resolvió.

Fuertes erupciones del volcán, ocurridas en 1926, pusieron en peligro a los residentes en la zona.

Las "rogaciones" fueron continuas y llevaron la imagen de San Nicolás para colocarla frente a las corrientes de lava. Pero el riesgo continuó.

Desesperados, los católicos colocaron la imagen de la Virgen de Dolores. Los resultados fueron nulos.

Muchos izalqueños iniciaron jornadas de oración y llevaron la imagen de la Inmaculada Concepción de María. La amenaza de la lava terminó a pocos metros del sitio en que fue colocada la imagen.

Desde entonces, los católicos se comprometieron a dedicar cada 10 de diciembre a la advocación de María. Las romerías se desarrollan desde el templo dedicado a la Virgen, hasta el sitio en que posteriormente fue construido un monumento a ella, el cual tiene cerca de ocho metros de altura.

Difusión

La cofradía y otras autoridades tratan de revivir las tradiciones.

Ellos invitan a quienes deseen incorporarse a los actos programados a asistir a la serenata que se realizará en el Templo de Dolores, a partir de las 4 de la madrugada del 8 de diciembre. La misa será a las cuatro de la tarde y luego habrá una procesión.

El 10 de diciembre, a las siete de la mañana, el referido templo será el punto de partida de una peregrinación hacia el cantón Chorro Arriba, en las faldas del volcán de Izalco, sitio en que está la imagen.

Recuerde, si usted participa, luego de la misa y antes de retirarse del volcán, escuchará el grito de "Mientras viva Izalco, se festejará a la Conchita". Lo repiten los peregrinos.

Ambiente de fiesta

Izalco celebra sus fiestas en honor a la Inmaculada Concepción del 1 al 10 de diciembre.

- En ese marco, será inaugurada la Cuarta Cabalgata Artística, dedicada a Juan Ignacio Arias Grande. Durante tres días, diferentes artistas desarrollarán su espectáculo.

- El 8 será el baile de reinas, amenizado por una agrupación nacional y una discoteca móvil.

- Habrá también muchas otras actividades, venta de artesanías, juegos mecánicos y diferentes atractivos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2000. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com