Viernes 3 de septiembre

Productores de huevos paralizaron exportación

Los productores de huevos salvadoreños suspendieron las exportaciones hacia Honduras. Dan un plazo de 4 a 5 días para que el Gobierno resuelva la controversia que exige pagar un arancel del 20%

Lourdes Méndez

El Diario de Hoy

En un abrir y cerrar de ojos, Honduras decidió -sin previa notificación a El Salvador- cobrar un 20% a las exportaciones de huevos nacionales. En respuesta, los productores avícolas suspendieron el comercio hacia Honduras.

La interrupción voluntaria del sector avícola se basa en la ilegalidad de cobrar el 20% de arancel a las exportaciones, explicó el Gerente de la Asociación de Productores Avícolas Salvadoreños (AVES), Carlos Molina.

La decisión hondureña es considerada ilegal por los productores salvadoreños, pues, a juicio de Molina, infringe el Tratado de Integración Económica Centroamericana, que establece el libre comercio regional; así como las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los argumentos

Los productores hondureños, apoyados por su Gobierno, alegan que las exportaciones salvadoreñas provocan "dumping" en dicho mercado.

Es decir que el huevo salvadoreño se vende en Honduras a menor precio de lo que le cuesta al productor de ese país. Suponen competencia desleal obligarles a bajar los precios de venta al consumidor final.

Las cosas son totalmente diferentes. Al productor hondureño le cuesta aceptar que el sector avícola salvadoreño es más competitivo, enfatizó Molina. "Si acusan de dumping, tienen que comprobarlo, pero no tomar una medida inmediata", recalcó.

AVES señala que el precio de venta de los huevos no es alto, ya que el alimento para las gallinas tampoco es caro.

"Para elaborar concentrado para las gallinas se necesita maíz, y el grano está a precios bajos. El sector no tiene altos costos de producción y no tendría razón venderlo a mayor precio", enfatizó.

En ese sentido, los productores hondureños tendrían que encontrar la fórmula para disminuir los costos de producción y vender más barato en su propio mercado, ilustró el gerente de AVES.

La realidad es que la falta de capacidad productiva del sector hondureño permitió que El Salvador y Guatemala abastecieran el mercado local.

Esta práctica comercial la realiza El Salvador desde 1992, y desde entonces a la fecha, el sector avícola hondureño presiona a su Gobierno a que cierre fronteras. Hasta ahora, por primera vez deciden tocar aranceles.

Hay un límite...

Hasta el momento, el sector avícola nacional no reporta pérdidas. Han decidido soportar la presión comercial hondureña hasta el lunes o martes de la próxima semana.

La producción diaria de huevos será consumida en el país. Los productores tendrán que impulsar estrategias mercadológicas para vaciar sus bodegas, considerando que el huevo es producto perecedero.

En el lapso de los cuatro a cinco días, los productores salvadoreños esperan que Honduras responda a la petición del Gobierno salvadoreño y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Ambas instancias solicitaron ayer a Honduras eliminar tal disposición comercial. La consideran ilegal.

La intervención de la SIECA es tan determinante, pues no sólo haría cumplir el compromiso del tratado de libre comercio regional, sino que puede sancionar a Honduras por la infracción, dijo Molina.

En ese sentido, la SIECA también puede autorizar a que El Salvador tome igual medida. Es decir, que cobre el 20% a los otros productos hondureños que llegan a El Salvador, como medida compensatoria de la decisión de Honduras de proteger a su sector avícola.