Jueves 2 de septiembre
Crearán dos tribunales de cuantía

En los nuevos tribunales se tratarán únicamente los asuntos civiles y mercantiles que no excedan de 25 mil colones. Comenzarían a funcionar el 1 de octubre

Alberto López

El Diario de Hoy

Los tribunales de Hacienda de esta ciudad desaparecerán, o al menos su nombre, pues ahora se llamarán tribunales de Menor Cuantía, según un decreto propuesto por la Corte Suprema de Justicia al Órgano Legislativo.

Los nuevos juzgados sólo funcionarán en la capital y pasarán a sustituir a los juzgados de 1o y 2o de Hacienda. Con los nombres de Juzgado 1o de Menor Cuantía y 2o de Menor Cuantía, estos tribunales estarán encargados de los casos civiles y mercantiles que no excedan los veinticinco mil colones.

Con respecto al mismo decreto, promovido por el máximo tribunal, la competencia de los tribunales de Primera Instancia del interior del país, con jurisdicción en las mismas materias antes mencionadas, queda ampliada.

De igual manera, los juzgados de Primera Instancia de los municipios de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Nueva San Salvador, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión, Apopa, San Marcos, Mejicanos, Soyapango y Ciudad Delgado, conocerán, de forma verbal, los asuntos civiles y mercantiles que no excedan los diez mil colones.

Los nuevos tribunales de San Salvador conocerán, es decir, depuraran las causas de forma verbal en aquellos procesos en donde no se exceda los diez mil colones.

Cuando las sumas pasen del monto antes mencionado, los tribunales conocerán las causas de manera escrita, según manifiesta el mismo decreto.

La razón de la nueva disposición es disminuir la carga de trabajo que reciben los tribunales de Paz en casos de menor cuantía, tal como han sido rebautizados los juzgados de Hacienda.

Además, los antiguos tribunales de Hacienda deberán continuar con los procesos que tienen pendientes, mientras conocen de los casos de menor cuantía que recibirán en lugar de los juzgados de Paz.

Casos iniciados antes del decreto

Los casos iniciados antes de conocido dicho decreto, es decir, que se encuentran bajo el conocimiento de tribunales de Paz y otros, deberán seguir su proceso normal bajo la jurisdicción de dichos juzgados.

De acuerdo con el comunicado de la Corte Suprema, en las sentencias definitivas, pronunciadas en los juicios verbales, se podrá recurrir a revisión en el mismo tribunal. En lo referente a las sentencias pronunciadas en los juicios escritos se podrá apelar a una instancia superior.

Los tribunales de apelaciones de la jurisdicción de San Salvador conocerán de los recursos de apelación presentados por las partes inconformes ante las resoluciones de los juzgados de Menor Cuantía de esta ciudad.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]