Jueves 2 de septiembre
Fuerza Armada y PNC lanzan plan preventivo

El operativo antidelincuencial forma parte del Plan Guardianes, en el que se combinan los elementos militares y policiales. Tendrá una duración de 48 horas

Roxana Huezo

El Diario de Hoy

La Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron a sus efectivos para realizar patrullajes en las zonas suburbanas de San Salvador.

Participan un total de 800 militares y 400 agentes de la PNC.

El operativo "Tranquilidad Ciudadana" cubre las afueras de la capital. Abarca Apopa, Ilopango, Ayutuxtepeque, San Ramón, Mejicanos, Tonacatepeque y Panchimalco.

En total son 10 zonas debidamente clasificadas por un comando conjunto integrado por altos mandos militares y policiales.

El coronel Héctor Gutiérrez, responsable de la primera Brigada de Infantería, explicó que se tomó la determinación de ejecutar el despliegue porque existían fuertes sospechas de que bandas delincuenciales tenían la intención de realizar operaciones delictivas.

Sin embargo, no había más que fuertes sospechas.

La Fuerza Armada involucró a la Brigada Especial de Seguridad y al Comando de Tácticas Militares.

En calidad de reserva mantienen en alerta al Regimiento de Caballería y a la Fuerza Aérea.

La Policía, por su parte, cuenta con el apoyo de todas las subdelegaciones que forman parte del Gran San Salvador.

Los patrullajes se realizan a pie; sólo los agentes de la PNC pueden realizar los registros, los soldados apoyan las acciones.

Los militares pueden realizar capturas cuando a los delincuentes se les sorprenda in fraganti.

El coronel Gutiérrez aseguró que el ochenta por ciento de la operación es preventiva.

En cada grupo se distribuyen ocho soldados y dos policías, y son estos últimos los que tienen a su cargo la coordinación del trabajo.

El grupo al que le correspondía cubrir el área del Plan del Pito, San Ramón y Ayutuxtepeque fue desplegado en la madrugada de ayer.

Realizaron registros en microbuses y camiones del transporte de pasajeros. Los ciudadanos, en su mayoría, estuvieron de acuerdo con la operación y coinciden en que es necesario para combatir a la delincuencia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]