Domingo 3 de octubre


¡Vendo exámenes de la PAES!

No hay duda de que en este país, tan querido, la gente se las ingenia para todo. Somos campeones, les metemos gol a los gringos y allá nos vamos sin visa, y no hay manera de detenernos; nos fuimos a Nicaragua, a exportar quesos a El Salvador; chaveliamos música, ropa, software. Somos excelentes contrabandistas, aquí hay de todo y si no hay, se lo conseguimos, sólo diga qué necesita y saque el pisto para pagarlo.

Lito Montalvo
El Diario de Hoy

Importamos cualquier cosa usada: llantas, ropa, autos, repuestos, refrigeradores, etc., etc., Triangulamos arroz y la leche en polvo donada, juramos que la producen nuestras propias vacas secas. Donde haya negocio, ahí estará un salvadoreño, siempre listo al "business".

Ayer me topé con una antigua chera, de las buxas. Esto no es paja, se los cuento de primera mano. Ahí les va:

Hola don Lito... bla- bla-bla- bla.

-Hola Rosario, tiempo sin verla, ¿qué me cuenta?

-Pues para qué le cuento. Gracias a Dios, mi Amilcarcito… ¿Se recuerda? El cipote aquel... (el dundito -Uy, Dios me perdone-, pensé para mis adentros) Sí, el que usted está pensando... Pues fíjese que se va a graduar de bachiller.

-¡Púchica! niña Chayo, si ese cipote ya debería ser médico.

-Lo que pasa, don Lito, es que siempre repitió grado, pues quería asegurarle una educación cimentada.

-Añejada diría yo.

-Como quiera, don Lito, pero ahora rompí el ayote. Mi Amílcar se graduará con honores, será primer bachiller.

-¿Y cómo le hizo, Chayito?

-Pues usted sabe, don Lito, que uno de madre daría hasta la vida por su hijo, no digamos mil miserables y cochinos pesos.

-Explíqueme.

-Pues me di cuenta de que andaban vendiendo los exámenes de la PAES, vi la oportunidad de graduar a mi Amílcar, así que decidí comprarle la prueba. Yo sé que mi niño la hubiera pasado, pues viera qué inteligente es, pero una ayudadita, sólo para que saque diez, no le hacía daño.

-Y me imagino que usted le ayudó a resolver la prueba.

-No, don Lito. Ya venía hasta resuelta, aquí la mara es "buxa". Con decirle que los precios dependían de la nota que quisiera: si quería diezón, pues había que pagar mil quinientos; para un nueve, con mil pesos, y para un siete, bastaba doscientos.

-Me imagino que usted le compró el de siete, para despistar un poco.

-Pues se imagina mal, don Lito. Si hubiera habido de nota once, lo hubiera comprado. Yo quiero con toda mi alma que mi Amilcarcito sea el primer bachiller de la República. Hasta el marco le tengo para el título de licenciado en Administración de Herencias, que va a sacar de la Universidad Circunstanfláutica.

-Mire Chayito, no cante victoria. No dan las notas sino hasta el doce de este mes... ¿Y si le aplazan al cipote?

-Mire don Lito, Amílcar bien sabe que su nombre se escribe con A y no con H, además se escribe con "c" y no con "k". También sabe que Ávalos es con v de vaca y no de burro. Eso es todo lo que tienen que poner en el examen .

-Y en el colegio sabían que el cipote había comprado la prueba del PAES.

-¡Clarín!. Con decirle que yo vendí las copias, usted sabe que business son business. Además el director del colegio "La Divina Esperanza" estaba bien contento, pues su colegio iba a superar todas las marcas de inteligencia. Hasta ya tiene un desplegado que dice: "Colegio la Divina Esperanza" tiene el agrado de comunicar, que la primer promoción de bachilleres tuvo el más alto puntaje de la prueba PAES para bachillerato. No espere un minuto más, matricule hoy mismo a su hijo. Si no es, lo haremos una lumbrera. Nuestro lema "Mándelo como esta, se lo devolveremos con honores".

-Y en qué especialidad saldrá bachiller su retoño,

Chayito?

-Ejecutivo Bilingüe.

-Entonces es Bachiller en Corrupción Bilingüe

-Con tal que lo acepten en la U.

-Mire Chayito, aquí todo se puede esperar. Acuérdese que para los Acuerdos de Paz les dieron el titulo de bachiller a algunos que ni el sexto grado habían terminado, además por allí andan unos doctores en filosofía graduados de la U, también por acuerdo. Y si mal no me acuerdo..., bueno mejor no me acuerdo.

-Lo que me preocupa es que dicen que quieren repetir la prueba PAES, no sería justo después del gran esfuerzo que realizamos los padres de familia para tener hijos super inteligentes, que opina Don Lito.

-Pues yo no creo que valga la pena repetir el examen,

además del chorro de billetes que nos va a costar a los contribuyentes, más ahora que los quieren mandar a imprimir al extranjero, pues aquí ya no confían en nadie.

-Y entonces cómo van a hacer para saber quienes son inteligentes y quienes no?

Pues honestamente yo creo Chayito, que los del Ministerio de Educación deberían de aplazar a los que saquen bajas notas en el PAES, por varias razones 1.- Si adrede sacaron baja nota para despistar, por llevárselas de listos hay que dejarles la misma nota 2.- Si no sacaron buena nota por no comprar el PAES, pues que se frieguen por lentos, además ya el jueves, los andaban dando a diez pesos (ya contestados y sin hacer cola en el mero centro. Con decirle que los coyotes hicieron más pisto con el PAES que con los pases de cortesía que vendió la FEDEFUTBOL para la eliminación de la Selecta), por lo tanto no pueden alegar que la economía esta mala, además que eso desprestigiaría al Gobierno. 3.- Hay que mantener el axioma de la mara es cachera.

Y 4.- No se le puede negar a las nuevas generaciones la oportunidad de intentar... La cachearía es permitida. Si no, recuerden que nuestros hermanos chapines dicen: "Ah guanacos refregados, creen que el ladronismo es cachería, usté.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]