Viernes 29 de octubre




Sonsonate
Localizan camiones y mercadería robada en allanamientos

La Policía realizó ayer dos allanamientos en propiedades de Rosendo Mejía Ortega, (a) Chucha Seca, quien hace dos años fue procesado por robo de furgones y mercadería

El Diario de Hoy

Decomiso de mercadería robada y de varios furgones fue el resultado de un operativo que inició, el miércoles por la noche, el Sistema de Emergencia 121, de la Policía Nacional Civil (PNC), en Sonsonate.

Los agentes determinaron que en un taller clandestino de Rosendo Mejía Ortega, ubicado entre la 4a Calle Oriente y Avenida Manuel José Arce, de la colonia Montevideo, del municipio de Sonzacate, ingresaban furgones de dudosa procedencia.

Se había establecido que en el recinto habían seis furgones y cuatro cabezales, de los cuales uno tenía una cantidad grande de insecticida en polvo, valorado en más de cien mil dólares.

Entonces, la PNC, con la dirección de la Unidad de Patrimonio Privado, de la Fiscalía General de la República, y con una orden del Juzgado de Paz de Sonzacate, realizó ayer dos allanamientos. Uno en el taller clandestino y otro en la residencia de Mejía.

En el taller, de casi media manzana de extensión, la Policía encontró el furgón placas guatemaltecas TC-16-869 y cabezal placas C-112-311 de Costa Rica, que, según una denuncia, el miércoles fue robado por 15 sujetos a bordo de tres "pick ups", a la altura del túnel No. 5, de la Carretera El Litoral que comunica a Sonsonate con La Libertad.

Ese mismo día, los vecinos del taller allanado reportaron a la Policía movimientos sospechosos en el predio. Los agentes del 121 se movilizaron al lugar, pero los individuos que conducían los camiones huyeron al notar la presencia de la autoridad.

Embutidos y más

A 300 metros del taller, está la residencia de Mejía, a la altura del kilómetro 64, de la carretera que comunica a Sonsonate. Ahí se encontraron indicios de que el sujeto dirige una banda de delincuentes, que se dedica al asalto de vehículos con mercadería en las carreteras.

Allí decomisaron 200 paquetes de productos alimenticios y embutidos, piezas de automotores y cabezales, placas de automóviles y camiones, y descubrieron compartimientos clandestinos en la segunda planta, al parecer donde se ocultaba la mercadería robada.

En la acción, a la Policía le pareció curioso que en los inmuebles allanados no se encontrara a ninguna persona, mucho menos a Mejía Ortega.

La Fiscalía ordenó el secuestro de la mercadería y los vehículos localizados. Además, se instaló vigilancia policial mientras se promueve el proceso judicial. Asimismo, las autoridades piden la colaboración ciudadana para identificar a los sujetos vistos en el taller clandestino y, si conocen el paradero de Mejía, informarlo a través de los teléfonos de la Policía o la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, la banda opera en grupos que se desplazan en "pick ups" de vidrios polarizados por la carretera de El Litoral y el muelle Industrial de Acajutla. Interceptaban a los vehículos con la mercadería, y luego los trasladaban al taller clandestino, en la colonia Montevideo. Después, los productos terminaban en el mercado negro.

Rosendo Mejía Ortega fue procesado hace más de dos años. En ese entonces, las autoridades fueron alertadas sobre la existencia de un taller clandestino en la colonia Montevideo, donde llevaban la mercadería robada, se comercializaba drogas y se desmantelaban vehículos.

Actualmente, debería estar cumpliendo medidas cautelares impuestas por un tribunal.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]