Lunes 18 de octubre


Necesidad de ordenamiento territorial

La Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) apoya la creación de un plan a nivel nacional que contemple las guías por donde debe seguir el crecimiento urbano

Katya Chamagua
El Diario de Hoy

En el país existen planes de crecimiento urbano aislados. Por ejemplo, el área metropolitana de San Salvador tiene uno (Plan Maestro de Desarrollo Urbano, PLAMADUR), así como Santa Ana, San Miguel y Sonsonate tienen los suyos respectivamente. Cada uno dista de las disposiciones de los demás, pues han sido elaborados según ciertas necesidades.

Para la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), no se trata de que las disposiciones generales de todos ellos sean iguales, pero sí de que haya convergencias en la idea de urbanidad que El Salvador necesita.

El ingeniero Mario Sorto, presidente de ASIA, sugiere que se elabore un plan de ordenamiento territorial a nivel nacional, en el que se contemplen las restricciones para el uso de suelos, por ejemplo. Esto porque el uso de suelo varía entre habitacional, industrial, agrícola, turístico y comercial.

Igual de importante es contar con un plano de las zonas disponibles y ocupadas para cada actividad mencionada. La ventaja es que, al hacer el trazo, se puede establecer el uso potencial del suelo y prever un índice de crecimiento de las ciudades.

Permitiría, además, establecer jerarquía entre las ciudades del país.

Descentralizar

"Trasladar el manejo de ciertos servicios para que los administren los gobiernos locales puede ayudar a que las ciudades crezcan menos", señala Sorto.

Según explicó, la descentralización puede ayudar a reducir la migración de la zona rural. Sin embargo, estos procesos de solución sólo son ejecutados a mediano plazo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]