Miércoles 13 de octubre


Opinando
ANTEL y su privatización
René Ayala Mendoza*

Aunque estoy de acuerdo con la privatización de las empresas públicas, porque considero que el Estado es un mal administrador y, por lo tanto, es la empresa privada la autorizada para ello, eso no quiere decir que cuando el Gobierno de la República decidió privatizar la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), se cometieron muchas irregularidades, que han venido en perjuicio del pueblo salvadoreño.

Cuando funcionó ANTEL, esta institución cobraba a los usuarios del servicio domiciliar, por cada línea telefónica que tenían, una cuota fija que originalmente fue de quince colones mensuales y que en los últimos años, antes de la privatización, era de ¢59.89, sin prestar por ello ningún servicio al usuario. Según tengo entendido, esa cuota fija servía a ANTEL para los gastos de administración.

Pero ocurre, estimado pueblo salvadoreño, que la empresa que adquirió ANTEL &emdash;Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable, CTE S.A. de C.V. ó TELECOM&emdash;, como es conocida actualmente, ha seguido cobrando al usuario esa cuota fija de cincuenta y nueve colones con ochenta y nueve centavos, mensualmente, sin ninguna justificación, y ha llegado hasta el colmo de aumentarla en el mes de julio del presente año a la cantidad de ¢65.54.

Y ante la situación denunciada, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que es la entidad encargada de regular por ley las telecomunicaciones y dictar las medidas necesarias encaminadas a ese fin, para proteger los intereses de los usuarios de ese servicio, no ha tenido ninguna intervención hasta el momento.

Y habiendo ocurrido un cambio de Gobierno en el Ejecutivo hace tres meses, y haber sido nombrado un nuevo Superintendente, preciso es que dicho funcionario analice y estudie detenidamente la situación planteada y le busque una solución que venga en beneficio del pueblo salvadoreño.

* Dr. en Derecho.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]