Sábado 6 de Noviembre


La fracción del FMLN ha cambiado

Los renovadores cambiaron el mapa político en el interior de la fracción legislativa del FMLN. El líder del movimiento reformista, Facundo Guardado, pronostica el derrumbe de la imposición

Facundo Guardado, el líder del movimiento reformista del FMLN, no se siente vencido por los ortodoxos, la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS).

El pulso entre ortodoxos y renovadores puso en relieve una realidad oculta en la bancada legislativa del FMLN.

Los renovadores tendrán la capacidad de mover una elección, aunque todavía ni ellos mismos sepan cuánta es su fuerza.

Guardado asegura que Schafik Handal, el jefe de fracción, deberá ser capaz de administrar las diferencias en el seno de la bancada.

La advertencia no se queda ahí. Los renovadores están dispuestos a buscar los votos para elegir a Ricardo Canales Herrera como el nuevo Fiscal. Esté de acuerdo o no Schafik.

¿Qué pasó con el voto de los renovadores?

Facundo Guardado (FG): Había personas dispuestas a apoyar al doctor Arturo Argumedo, pero no había el suficiente consenso como para que la decisión dejara tranquila a la mayoría. Ante esa situación, yo me comuniqué con el doctor Argumedo y le dije que no habíamos cambiado el punto de vista que podía ser un buen fiscal, pero no había un consenso mayoritario. Así que, le dije, te estoy anunciando, antes de que se vote, que los diputados han tomado una decisión de votar como abstención. Eso fue unos 15 minutos antes de que comenzara la plenaria.

¿Recibió presiones el movimiento renovador para cambiar de parecer?

F.G. Nadie desconoce que sobre el tema hubo muchos puntos de vista entre todos los diputados, incluso dentro de los diputados del movimiento.

Se habla de llamadas desde el interior del país para alertar de una posible "traición de los renovadores"...

F.G. Eso es lo natural en política. Siempre hay personas que están a favor de una decisión y otras que están en contra.

El pulso

¿No quisieron arriesgar la unidad del partido y del movimiento renovador sólo por elegir a un fiscal como Arturo Argumedo?

F.G. Se requería más consenso. Por eso tomamos la decisión que si no íbamos a tener fiscal, entonces propondríamos a otra persona que reuniera los requisitos. Que diera seguridad y tranquilidad a todo el mundo. Que desempeñe el papel con competencia y profesionalismo.

Esa iniciativa fue abortada por los ortodoxos. Schafik dijo que era mejor que el tema se discutiera en la Comisión Política de la Asamblea. El resto de fracciones apoyó a Schafik, y no a los renovadores...

F.G. ...pero el tema ha quedado sobre la mesa. Quizás a Schafik no le gustó que él no tuviera protagonismo en el asunto. No creo que tenga razones para no apoyar a esta persona. Espero que no las tenga.

Advertencia

A Schafik se le vio sonriente. ¿Estaba victorioso?

F.G. Habría que preguntárselo a él.

¿Y cómo lo percibe?

F.G. Lo que percibo es que la fracción del FMLN será más deliberante. Para cualquier decisión tendrán que tomar en cuenta la opinión de todos los diputados. Para decisiones sobre temas trascendentales el jefe de fracción ya no podrá decidir el voto de todos los diputados. No habrá más levantones de manos automáticos en la fracción del FMLN. La población demanda ver a los diputados expresando sus criterios, sus puntos de vista, y no sólo recibiendo órdenes del partido o de la jefatura de fracción.

¿Es esta la ganancia?

F.G. Es una ganancia para la democracia. Para la votación de Córdova Castellanos no es que un agrupamiento votó y otro no. El voto se dividió. Hay personas que se negaron. Espero que Schafik, como jefe de fracción, comprenda la nueva realidad de la bancada y tenga la capacidad de administrar la fracción tal como es. Ya no es la misma de antes. No me refiero sólo a que los diputados renovadores tienen una posición. Esa es una realidad, nosotros trabajaremos de acuerdo con nuestra visión. Pero hay otros diputados que no son del movimiento renovador que quieren tener opinión a la hora de tomar decisiones trascendentales.

¿Habrá un representante de los renovadores en las negociaciones para escoger al Fiscal General?

F.G. La propuesta de Ricardo Canales Herrera salió del movimiento renovador. Esperaría que toda la fracción, que Schafik, la apoye. Pero independiente la apoye toda la fracción del Frente, nosotros sí vamos a trabajar por que tenga todo el apoyo de las demás fracciones y sea electo. Eso independientemente de la opinión del jefe de fracción.

¿Cuántos son los diputados renovadores?

F.G. No sé. En la propuesta de Canales votaron diputados que no son del movimiento. Creo que fueron nueve. Pero no puedo decir que fueron nueve renovadores; estuvieron cruzados. Hasta esta hora no sé cuántos son. Espero tenerlo claro la próxima semana.

Sin comentarios

Todo indica que los ortodoxos le doblaron el brazo a los renovadores.

F.G. La posibilidad de apoyar al doctor Argumedo era algo que sólo se había considerado por los diputados del movimiento renovador. Al menos en público.

¿Por qué cambiar de parecer?

F.G. Al no tener el suficiente consenso en el tema, lo mejor era abstenerse.

Hora y media antes, cuando salía de la sede central del FMLN, usted decía que había muchas posibilidades de votar a favor de Argumedo.

F.G. Siempre lo manejé de esa manera. Nosotros procuraríamos que él tuviera los votos. Es una persona que merecía el apoyo.

¿Qué pasó en esa hora y media?

F.G. En ese momento tuvimos una reunión con los diputados del movimiento, en la Asamblea, para hablar con cada uno de ellos, saber qué pensaban, que dijeran cómo se sentían. Al no tener un consenso mayoritario suficiente que dejara tranquila a la mayoría, se propuso que mejor se abstuvieran.

¿No había consenso entre los diputados del movimiento renovador?

F.G. No.

¿Y al interior del FMLN, la votación hubiera provocado una división a mayor escala?

F.G. No.

¿El voto diferenciado de los renovadores atenta contra la unidad del FMLN?

F.G. En cuatro ocasiones, en temas claves, la fracción del FMLN ha dado un voto diferenciado, como la elección de la Corte Suprema de Justicia. Cuando no hay acuerdo que convenza a todos, lo mejor es dejar en libertad. Los diputados tienen la opción y el derecho de votar conforme a su conciencia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]