Jueves 4 de Noviembre


Controlarán industrias

Se creará un mapa en que se especifiquen las zonas aptas para instalar industrias. Además, se exigirá un permiso medioambiental para funcionar

El Diario de Hoy

Las fábricas e industrias que hay en San Salvador representan el 20 por ciento de las fuentes contaminantes del aire de la capital.

Aunque la normativa de calidad de aire para las empresas no ha sido terminada, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ana María Majano, asegura que el próximo año se habrá avanzado en esta materia.

Según explicó, en mayo del año próximo, las empresas que ya operan en el país deberán entregar el diagnóstico de la situación de sus emisiones y su propuesta de adecuación. Para ello podrán basarse en normativas internacionales, dijo.

Una vez el MARN apruebe la propuesta de las empresas, el aire debería mejorar notablemente, detalló Majano.

Zonas sin humo

Las empresas que quieran instalar su infraestructura primero deberán pedir un permiso ambiental.

Además, la funcionaria explicó que se creará un mapa que abarcará las zonas donde pueden ser instaladas fábricas.

Según el último monitoreo realizado en el país por la Fundación Técnica de Cooperación Suiza (SwissContac), las partículas totales suspendidas (PTS) son el principal problema de contaminación del aire en Centroamérica.

Las PTS tienen orígenes muy diversos, pero entre los más comunes se encuentran el polvo de las construcciones, la quema de combustibles y los gases emitidos por los vehículos.

Según el estudio, todas las capitales centroamericanas sobrepasan los límites permisibles de PTS sugeridos por instituciones ambientales estadounidenses.

Urbes del humo

San Salvador es la cuarta ciudad del istmo con más PTS en el aire.

Dicha contaminación se encuentra concentrada, en todas las ciudades centroamericanas, en los centros urbanos, mientras que en las zonas residenciales, la contaminación disminuye notablemente.

Las partículas y el dióxido de nitrógeno son contaminantes que inciden en la afección de enfermedades respiratorias. Hasta el segundo trimestre del año, las enfermedades respiratorias eran la primera causa de consultas en los hospitales públicos del país.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]