Viernes 26 de noviembre


Empresarios salvadoreños preparan nuevas incursiones en el mercado nicaragüense
Oportunidades para invertir en Nicaragua

Unos 30 exitosos empresarios salvadoreños desayunaron ayer con el embajador de Nicaragua y otros funcionarios, para estudiar oportunidades de negocios en esa nación vecina. Allí se encontraban Archie Baldocchi, Ricardo Poma, María Teresa de Rendón, miembros de la Familia Saca y de la familia Torres.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Varias mesas fueron preparadas para reunir a estos hombres de negocios. A la izquierda estaban ubicados los delegados de la familia Torres -propietarios del Super Selectos- y los enviados de los Saca, dueños del restaurante Delicatessen. En medio del salón, Baldocchi y sus acompañantes; a la derecha, los Poma; en ese mismo lado se ubicaría a Juan José Domenec, pero el empresario de supermercados no pudo asistir al encuentro.

Por parte del Super Selectos, hay intenciones de incursionar en el mercado nicaragüense, al igual que su fuerte competidor, La despensa de don Juan, reveló el embajador nica en El Salvador, Julio Espinal Sandino.

A diferencia de los magnates de los supermercados, Baldocchi no asistió al desayuno para ir a Nicaragua a instalar un Banco Agrícola Comercial, porque ya lo tiene. Se supone que sus planes son expandirse en ese país; además, se supo que posee acciones en bancos locales, como el Caley Dagnal.

Por su parte, los Poma han llevado a Nicaragua su cadena de hoteles Camino Real Intercontinental, así como su versión de Metrocentro.

María Teresa de Rendón, presidenta de la zona franca El Pedregal, llegó al encuentro para escuchar las oportunidades de inversión en maquila, en Nicaragua.

Maquilas

María Hurtado, del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), recordó que en su país, las maquilas no tienen cuotas restrictivas para exportar a Estados Unidos, ni a Canadá. Además, el Estado las exime del pago total de impuestos sobre las exportaciones e importaciones de insumos y maquinarias.

Lo más importante es que Nicaragua tiene el salario base nominal más bajo de la región, en este sector: 18 centavos de dólar.

Hay tres maquilas privadas, tres más en construcción y una administrada por el Gobierno. Las tasas de alquiler también son las más bajas en Centroamérica, según Hurtado, porque se cobra entre 2.60 y 3.00 dólares por metro cuadrado.

Otra oportunidad, comparó, es el precio de la tierra. En la capital, Managua, se paga entre $15 y $200 por metro cuadrado, mientras, en la zona del Oceano Pacífico, el valor es inferior.

Turismo

La oferta hotelera es escasa, no así la demanda. Entre 1990 y 1998, la llegada de turistas a Nicaragua se incrementó de 160,000 a 411,000, por año. Las divisas generadas pasaron de $55 millones a $91 millones.

No obstante, el déficit habitacional estimado para el año próximo será de 3,190 cuartos. Las leyes otorgan excención del pago de impuestos en la compra de materiales, muebles, maquinaria y otros relacionados con el montaje y construcción de hoteles.

Bancos

El sistema bancario-financiero es el más desarrollado. En Nicaragua hay 11 bancos privados y tres financieras. Los primeros captan el 100% de los depósitos del país y la totalidad del mercado crediticio.

Existen una bolsa de valores, una agrícola, compañías de seguros privadas y estatales, así como almacenes fiscales.

Infraestructura

El Gobierno de Nicaragua planea privatizar el servicio energético y telefónico, para el año 2000. En el primero, se necesitan invertir $600 millones.

La demanda de electricidad aumentaría 10% en 20 años con el actual ritmo demográfico.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]