Viernes 26 de noviembre


¡Dinamita en El Salvador!

La agrupación colombiana Sonora Dinamita, llegó ayer al país, para presentarse esta noche en el "Carnaval Pílsener" en la Feria Internacional y mañana en la Jungla Migueleña

Alejandra Salcedo
El Diario de Hoy

Los embajadores de la cumbia en América Latina llegaron al país para hacer bailar ese sabroso ritmo, a todos aquellos que quieran disfrutar de una noche de fiesta cumbiambera.

La Sonora Dinamita nació un 22 de marzo de 1960 en Cartagena, Colombia, teniendo como fundador a Luis Pérez Cedrón, un exitoso cantante y compositor. Tiempo después aparece otro Luis Pérez en México y es por eso que el artista decide cambiarse el nombre a Lucho Argain.

Se buscó un nombre que sonara a explosión y muy fuerte, por eso se le bautiza como: "Sonora Dinamita". De unos años a la fecha, se han formado otras agrupaciones en Latinoamérica con el mismo nombre, pero nada tienen que ver con ésta, simplemente se han querido aprovechar de la fama y usurpar su nombre, afirman sus integrantes.

Los músicos aseguran que la proyección artística ha traspasado fronteras, gracias a la música del gran maestro Lucho Argain, quien desde que estaba prestando servicio militar incursionó en el mundo de la composición, luego su carrera fue en ascenso.

La Sonora la conforman 14 artistas, entre cantantes y músicos, quienes se sienten orgullosos y complacidos de pertenecer a una agrupación tan famosa.

La cumbia es un baile folclórico de Colombia y es conocida en casi todo el mundo gracias, entre otros, a la Sonora Dinamita, que se atrevió a extraerlo de sus raíces y presentarlo como un ritmo propio de su tierra.

El maestro

La mayoría de las canciones de la agrupación colombiana son compuestas por Lucho Argain, quien a lo largo de 39 años ha ido extrayendo lo mejor de las costumbres de cada lugar, dichos populares y vivencias personales, inspiración propia para escribirlas y convertirlas en música.

Casi el setenta por ciento de las canciones de la Sonora Dinamita han sido compuestas por el maestro Argain y lo más curioso que sus integrantes aseguran es que en todos los países que han visitado, no han pegado los mismos temas musicales. En sus cuarenta producciones, de las cuales han sido grabadas dos por año, se encuentran conque no suenan las mismas canciones por igual en todos los lugares. Es así como la mayoría del público conoce casi toda la música y la ha hecho exitosa.

En la agrupación se encuentran dos hijos de Lucho Argain, bien dicen por ahí que "lo artista se lleva en la sangre", y los descendientes del maestro no tenían por qué ser la excepción. Es así como Carlos, el bajista de la Sonora, y Oscar, el vocalista, han heredado el talento para la música, que su padre sin duda alguna posee.

La agrupación colombiana reconocida por el éxito "Se me perdió la cadenita", ha sido nominada en su país en la lista de las cien mejores cumbias del milenio. Por el momento se encuentran promocionando la nueva producción titulada "Llegó la reina de la cumbia". También aseguraron tener mucho trabajo ahora que está por terminar el año.

La buena cumbia

Sus integrantes aseguran que su presentación es un espectáculo en el que dramatizan la canción que están tocando y bailando. Ellos gozan cuando ven disfrutar a la gente con su ritmo.

Lo que hacen es cantar, pero sobre todo bailan la cumbia, como originalmente se hace en Colombia. Y cuando les pedimos la muestra de cómo se hacía, no dudaron en pararse y hacerlo, pero ¡qué sabroso que les quedó!... los demás animaron con sus palmas.

Pero no sólo demostraron, también explicaron: "normalmente se baila adelantando un pie y arrastrando el otro con el talón elevado y moviendo la cadera... mucha cadera. El asunto está en el movimiento de la cintura hacia abajo", dijo Zayda Saladén, al mismo tiempo que bailaba con Oscar Pérez, ambos vocalistas de la agrupación.

Presentaciones

La Sonora Dinamita se presentará esta noche en la feria internacional, a partir de las siete de para celebrar el Carnaval Pílsener. También estará Mario Rivera y su grupo Bravo, Banda Laser, Orquesta La Tribu, La Raza Band y Discomóvil Activa. El valor de la entrada es de 40 colones.

Mientras que el sábado por la noche, la Sonora Dinamita estará en la Jungla Migueleña, amenizando el Carnaval de San Miguel.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]