Sábado 13 de noviembre


La educación, renglón básico en las finanzas caseras
Cuánto cuesta el bachillerato?

Si usted aún no ha elegido la institución en donde estudiará su hijo el bachillerato, a continuación le mencionamos algunas de las opciones que tiene. Quizá lo primero que deba tener en cuenta es el costo de la inscripción

Evelin Galdámez

El Diario de Hoy

¿Recuerda cuando tenía que comenzar el bachillerato y sus familiares andaban de arriba para abajo buscando dónde inscribirlo? Ahora puede que le corresponda a usted hacer lo mismo. Si es así, a continuación le decimos dónde puede matricular y cuánto le cuesta la colegiatura.

Las instituciones de Educación Media le ofrecen de todo, por lo que antes de inscribir a sus hijos tendrá que evaluar su presupuesto anual. Las matrículas van desde 300 hasta 4,000 colones.

En la mayoría de colegios e institutos le cobran en la tarifa de matrícula, el precio de ésta y el de la primera cuota mensual.

Incluso, en el Liceo Cristiano Reverendo. Juan Bueno, cuando usted matricula a su hijo también le está comprando indirectamente un seguro contra accidentes, el cual cubre los costos de atención médica que pudiera requerir en caso de cualquier incidente dentro de la institución educativa.

En otros, como el Colegio Externado San José y Guadalupano, no hay acceso de nuevo ingreso, ya que los jóvenes que se inscriben en Bachillerato son los mismos que egresaron del noveno grado.

También hay instituciones que le ofrecen facilidades de pago no sólo para cancelar el valor de la matrícula, sino también el resto de la colegiatura, tal es el caso del Instituto Nazareth y Liceo San Benito.

Precios

Si pretendía inscribir a su hijo en el Colegio Champagnat, olvídelo: ayer cerró el período de matrículas. Tampoco se puede en el Instituto Emiliani ni en Ricaldone, ya que éstos agotaron el cupo.

Ahora busque otra institución. En el Colegio Bilingüe Diego de Holguin todavía hay matrícula disponible.

En esta institución le ofrecen las opciones de bachillerato general y técnico en computación. La matrícula le costará mil colones y la mensualidad, ¢386.

En el Colegio Corazón de María también puede matricular a sus hijas. Aquí le proporcionan las dos opciones de bachillerato, General y Técnico Vocacional. La inscripción en el primero le costará ¢1,590 y en el segundo, 1,610. Ambas cuotas cubren matrícula y primera mensualidad.

El Colegio Divino Salvador le ofrece el 20% de descuento, si usted se matricula en noviembre. La tarifa, que cubre la matrícula y primera mensualidad, es de ¢1,150, pero con la tasa preferencial se reduce a ¢970.

La matrícula y primera cuota en el Colegio Espíritu Santo le cuesta ¢645 si es para Bachillerato General, y ¢530 para el Técnico Vocacional.

En el Liceo Camilo Campos la matrícula en cualquiera de las especialidades le cuesta ¢535 y ¢150 las mensualidades.

En el Instituto Nazareth, la matrícula es de ¢700 y la mensualidad de ¢250. Para facilitarle la inscripción, le ofrecen la oportunidad de cancelar en dos cuotas los setecientos colones.

No olvidar

Además de lo que le costará la matrícula, recuerde que tiene que gastar en el pago de las mensualidades, útiles escolares, uniformes, exámenes, laboratorio, transporte y refrigerios, entre otros.

No olvide también que desde ya, debe ahorrar lo más posible y planificar sus gastos, pues de lo contrario tendrá serias dificultades para cancelar los anteriores compromisos.

Para el 17 de enero del 2000, usted tiene que haber comprado los uniformes y cuadernos de sus hijos, ya que esa es la fecha oficial del inicio del año escolar.

El año pasado, el 53% del total de estudiantes de Educación Media (Bachillerato), que era de 159, 335 alumnos, asistía a instituciones públicas. El resto, el 47%, acudía a las aulas privadas.

Desde 1989, cuando 95 mil educandos acudían al bachillerato, hasta el año pasado, casi se duplica la cantidad de jóvenes atendidos por los sistemas público y privado de educación.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]