Lunes 6 de marzo


Teleprensa cumplió 43 años

Fueron los pioneros en los programas noticiosos en El Salvador. Su influencia y filosofía de trabajo siguen vigentes en la memoria de todos los salvadoreños

Liz Aguirre
El Diario de Hoy

Con 43 años en el mundo noticioso, Teleprensa de El Salvador continúa sus actividades transmitiendo a diario a través de Canal 33. El pionero de los noticieros de televisión en el país nació el 11 de febrero de 1957, con el proyecto visionario de su fundador Guillermo De León, acompañado de Julio César Medina, Joaquín Pineda y Arturo León.

Antes de crear Teleprensa, Don Guillermo se dedicaba a la fotografía y su estudio se llamaba "Foto De León", y el lema era, según Julio César Medina, "Señora, si su hijo llora, no se preocupe que De León se lo retrata riendo". Ellos cubrían fiestas rosas, bodas, cumpleaños, etc.; para luego venderlas.

Luego surgió la idea de hacer un programa de televisión que se llamaba "Cinco minutos de sociales". Los resultados del programa fueron muy satisfactorios y después se les ocurrió hacer un noticiero de televisión.

En el edificio "Costa Azul", ubicado al lado oriente del parque Hula Hula de San Salvador, Guillermo De León y sus compañeros trabajaron los primeros tiempos de Teleprensa.

El noticiero se transmitía dos veces al día, por media hora. Al mediodía Teleprensa de El Salvador, y por la noche Reportajes De León, de lunes a viernes. Se abordaba todos los temas nacionales, internacionales y también las notas sociales. Mientras que Reportajes De León cubría cuestiones como las manifestaciones que se daban en aquellos tiempos y cuestiones políticas. Realizaban reportajes hasta de 15 minutos.

Al principio transmitieron desde canal 8, para luego quedarse por muchos años en Canal 2.

Cubrieron la guerra de las 100 horas con Honduras, los golpes de estado, las crisis durante la guerra, la discusión de los acuerdos de paz y la firma de éstos, etc.

Tiempos difíciles

Si bien Teleprensa fue el primer telenoticiario de El Salvador y por lo tanto el único que informaba al público a través de este medio, no estuvo excento de problemas. Julio César Medina explica que el principal era el económico. Sin embargo, los cinco involucrados en el proyecto se empeñaron en sacarlo adelante. Desde 1957, hasta 1994, Teleprensa de El Salvador se transmitió en Canal 2.

Otro momento crítico fue cuando Guillermo De León murió y la familia se hizo cargo del proyecto. El impacto fue muy fuerte para quienes habían trabajado al lado de este pionero de los telenoticiarios en El Salvador. Sin embargo, el espíritu y la filosofía de De León permaneció fuerte y echaron a andar uno de los más grandes sueños del fundador. Se trataba de un canal de noticias por 16 horas diarias.

El canal de noticias

Luego de superar varios obstáculos, los fundadores de Teleprensa de El Salvador, al lado de la familia De León aceptaron el reto y crearon Teleprensa, Canal 33, con las mismas bases que dejó Don Guillermo.

Así, el 21 de marzo de 1995 nace el primer canal de noticias en El Salvador, al paso de la tecnología, con moderna administración, y con un equipo dinámico y visionario. Siempre bajo los aspectos fundamentales que estableció su fundador: creatividad, imparcialidad y veracidad.

Actualmente, Teleprensa enfrenta nuevos retos, el más importante es convertirse en el primer canal salvadoreño con señal internacional. Se trata de la incorporación de Canal 33 a Cadena Sur, la única señal de cable que presenta en su programación las mejores emisiones de la televisión latinoamericana. Los programas estelares de Teleprensa serán trasmitidos a muchas partes del mundo.

Con este proyecto, la solidez y calidad de Teleprensa queda más que comprobada, demostrando ser un proyecto que no pierde vigencia a través del tiempo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]