Viernes 31 de marzo


Fronteras abiertas

Con el propósito de darles mayores facilidades en las zonas fronterizas a los aficionados que asistirán al juego entre El Salvador y Guatemala, el domingo próximo, la Dirección General de Migración tomó la medida de abrir las 24 horas del día los cuatro puntos aduanales que lindan con el vecino país. Guatemala lo hará de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Daniel Herrera
El Diario de Hoy

Los resultados favorables que la selección nacional ha obtenido en los últimos ártidos, frente han supuesto motivación para muchos aficionados. Esto los ha llevado a organizar excusiones, caravanas o simplemente un paseo con la familia para apoyar el juego de visita ante Guatemala el próximo domingo, valedero para las eliminatorias del Mundial Corea-Japón 2002.

Previendo que una buena cantidad de aficionados esté viajando hacia la capital de Guatemala, la Dirección General de Migración salvadoreña tomó la decisión de mantener abiertas las oficinas migratorias en las fronteras las 24 horas del domingo 2 de abril con el propósito de que los aficionados salvadoreños puedan observar el encuentro sin preocuparse de la hora de retorno.

Los puntos aduanales de las Chinamas, la Hachadura, San Cristobal y Anguiatú permanecerán abiertas desde las cero horas del próximo domingo. Por otra parte, las fronteras de Guatemala permanecerán abiertas desde las seis de la mañana hasta de las diez de la noche. La recomendación de la Dirección General de Migración salvadoreña es que no esperen las diez de la noche para estar en las distintas fronteras.

Requisitos

Todos los aficionados que deseen asistir a presenciar el encuentro entre el representativo nacional con su similar de Guatemala deberán reunir los requisitos habituales de los pasos fronterizos. Por ejemplo, las personas mayores de 18 años sólo deberán llevar su cédula de identidad personal o su pasaporte. En caso de no poseer el segundo, los aficionados llenarán un formulario conocido como el CA-4.

Esta hoja la pueden solicitar en cualquier oficina de migración este día en horario de 8 a.m. a 4 p.m. Mañana, solo en la dependencia del Centro Comercial Galerías, hasta el mediodía. Todo esto con el propósito de evitar mayores retrasos el domingo en las fronteras. Aunque este formulario también estará disponible en los distintos puntos aduanales fronterizos.

Para los aficionados que llevarán su propio vehículo hay otro documento que llenar. Este formulario irá con los datos del que maneja. Si no es el dueño del automóvil, deberá presentar un permiso del verdadero propietario.

En la frontera

Ya en la frontera, los aficionados pasarán a una caseta amarilla, con una identificación de "Paso Fácil". Acá, el empleado migratorio le sellará el CA-4 y les dará una copia, la que presentarán en la aduana de Guatemala. La Dirección General de Migración recomienda guardar la copia, que volverá a pedírsele a la salida del vecino país.

Si viajan niños acompañados por sus padres, sólo presentarán la partida de nacimiento del menor. En caso de que no sean sus padres, el acompañante mostrará el permiso de los padres autenticado por un notario, y autorizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Todos estos trámites son gratis, según el tratado firmado por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, los que conforman el CA-4. Aunque las declaraciones del director general de migración, Roberto Machón, se encaminaron en no asegurar que en Guatemala no se les cobre. Si es así, él recomienda evitar confrontaciones y mejor reportarlo en las oficinas centrales de migración.

Asimismo, no hubo una certeza real de que los guatemaltecos mantengan abiertas sus oficinas fronterizas hasta las diez de la noche, por lo que se recomendó tomar las providencias del caso.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]