Lunes 20 de marzo


El Salvador cede terreno centroamericano

El equipo salvadoreño de judo no pudo quedarse con el primer lugar de la cuadrangular realizada el sábado en la duela principal del Palacio de los Deportes y fue superado por Guatemala y Honduras. Chapines y catrachas se dividieron el oro.

Jorge Carbajal
El Diario de Hoy

Luego de saber que El Salvador ha dominado el judo centroamericano desde hace nueve años, los resultados obtenidos el sábado en una cuadrangular realizada en la duela principal del Palacio de los Deportes, en la que participaron Guatemala, Honduras y Nicaragua, son preocupantes.

Con un equipo completo, El Salvador terminó en el tercer sólo arriba de Nicaragua que, si bien también consiguió dos medallas de oro, quedo atrás en la sumatoria final de platas y bronces.

El cuerpo técnico de la Federación Salvadoreña de Judo (FEDEJUDO) había dicho que la selección estaba preparada para ganar todas las medallas, pero al cierre de la competencia el esfuerzo de los nacionales sólo alcanzó para sumar dos primeros lugares, ocho segundos y nueve terceros puestos.

Guatemala, que tal como se había anunciado venía fuerte en la rama masculina, se hizo de cuatro medallas en las categorías de varones y una en las femeninas, por medio de Libna Domínguez en los 52 kilogramos.

Honduras, que también ha logrado preparar un buen equipo femenino, no dejó dudas que en pocos meses de trabajo ya aventaja al resto de países de la región, incluyendo a El Salvador. El cuadro local tuvo que conformarse con segundos y terceros lugares en esta rama.

En masculino, El Salvador sacó la cara con Ronald Cruz, quien ganó la categoría de los 60 kilogramos, y con Miguel Moreno, quien fue el mejor de los 66 kilogramos.

Tres en una

Lo más relevante fue el 1-2-3 que se consiguió en los sesenta kilogramos por medio de Cruz, de Enrique Paz -quien terminó segundo- y de Luis Anduray, que se ubicó en la tercera casilla.

En el resto de categorías, los cuscatlecos fueron relegados a las segundas y terceras casillas mientras que los chapines arrasaron con el oro que al final les permitió ganar la cuadrangular, montada para medir fuerzas.

De las seis categorías femeninas, Honduras dominó cuatro por medio de Dora Maldonado, Claudia Ortiz, Johana Romero y Denia Ponce, mientras que los otros dos oros fueron para la nicaragüense Xochilt Araúz y la guatemalteca Domínguez.

Luego del tope del fin de semana, la dirigencia de la Federación y el cuerpo técnico salvadoreño deberán sentarse y hacer números para saber en qué se falló y cual es el futuro del judo en las competencias oficiales que se avecinan.

Los ganadores

Masculino

55 Kgs: Guillermo Villavicencio (Guat.)
60 Kgs: Ronald Cruz (ES)
66 Kgs: Miguel Moreno (ES)
73 Kgs: Donald Somarriba (Nica.)
81 Kgs: Juan González (Guat.)
90 Kgs: Mario Arriaga (Guat.)
100 Kgs: Lucas Portillo (Guat.)

Femenino

44 Kgs: Xochilt Araúz (Nica.)
48 Kgs: Dora Maldonado (Hond.)
52 Kgs: Libna Domínguez (Hond.)
57 Kgs: Claudia Ortiz (Hond.)
63 Kgs: Johana Romero (Hond.)
70 Kgs: Denia Ponce (Hond.)

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]